Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más

Desde el seno materno


Han sido varias las ocasiones que hablando sobre la fiesta de la Inmaculada Concepción que en unos días celebraremos, he escuchado la confusión que algunos tienen sobre esta festividad, así que me parece oportuno aclararla  .

Se entiende esta fiesta como la de la virginidad de María, que permanece pura de todo contacto sexual a pesar de su maternidad. El error tiene su propia motivación cultural. Durante siglos, en la predicación y la catequesis, el pecado por excelencia estaba centrado en el sexto mandamiento: por eso, tan pronto como se oye decir que hoy celebramos la exención de Nuestra Señora de todo "pecado", inmediatamente se piensa en el pecado "sexual" (y no, como entendería el dogma católico, al pecado "original" del vientre de su madre Ana). En definitiva, los dogmas son dos, son distintos, no son inseparables: "virginidad" de María (siglo V) e "inmaculada concepción" de María (siglo XIX). La conmemoramos todos los años. Un día de celebración que nos encanta si cae fuera del fin de semana,  como ocurre este año, para inaugurar la temporada navideña con un bonito puente.

Inmaculada Concepción, cuyas raíces se remontan al 8 de diciembre de 1854, cuando el dogma fue proclamado por el Papa Pío IX con su bula " Ineffabilis Deus ". Desde entonces, la Iglesia Católica ha mantenido esta festividad cada 8 de diciembre. Pero, ¿Qué se está celebrando? La Inmaculada Concepción como he dicho anteriormente, no se refiere a la concepción de Jesús, sino a la de María.. Lo repito para los que leen rápido y entienden lo que no se dice : ¡Concepción de María! Según la tradición religiosa, la Virgen fue concebida sin pecado original y preservada de todas las manchas, en el seno de Santa Ana. También se celebró en Oriente ya en el siglo VI, luego, gracias al Papa, entró en el calendario de la Iglesia.

Hay cuatro verdades de fe sobre Nuestra Señora, según la fe católica: maternidad divina ; virginidad perpetua ; la Immaculada Concepción y la Asunción , que retoma la antigua tradición de la Dormición, según la cual la Virgen, al final de su vida terrena, se habría quedado dormida para ser transportada al cielo con su carne.

Esto es lo que se lee en lo que se llama bula de Pío IX,"La Santísima Virgen María fue preservada, por gracia particular y privilegio de Dios todopoderoso, en anticipación de los méritos de Jesucristo, el Salvador de la humanidad, inmune a toda mancha del pecado original desde el primer instante de su concepción, y esto debe por tanto, sea objeto de una fe segura e inmutable para todos los fieles ". 

Para quien desconozca lo que es una bula papal se la resumo brevemente acudiendo a la Wikipedia : "Generalmente, se conocen como bulas aquellos documentos pontificios que son expedidos por la Cancillería Apostólica papal sobre determinados asuntos de importancia dentro de la administración clerical e incluso civil, constituyéndose en uno de los instrumentos más extendidos en los que se fundamenta y expande la autoridad del pontífice.

Desde un punto de vista formal, la bula es solemne y muy característica. Llevaba un sello de plomo con una cruz en el centro y una representación de san Pedro y san Pablo, mientras que en el reverso se consignaba el nombre del papa del momento de su publicación y el año del pontificado".

En confirmación del dogma, la Iglesia cita lo ocurrido en Lourdes en 1858, cuando Bernadette Soubirous , de 14 años, informó al párroco que había visto en una cueva, la de Massabielle, una "señora" que  le dijo "Yo soy la Inmaculada Concepción". Un año antes, en 1857, se inauguró el monumento de la Inmaculada Concepción en la Piazza di Spagna de Roma.: cada 8 de diciembre, según la tradición, el Papa visita este lugar.

También el 8 de diciembre es un día de celebración por ser un día significativo, porque es uno en el que tradicionalmente comienza "la temporada" navideña". Durante este día se preparan el belén y el árbol de Navidad  y comienza el ambiente del camino a la navidad. Un rito querido por los romanos (y los turistas) es el del Papa dejando el Vaticano para llegar cerca de la Piazza di Spagna y honrar la estatua de la Virgen que se encuentra en ese lugar.

La visita del Papa a la estatua de la Inmaculada Concepción (colocada sobre una columna de unos doce metros de altura) es una tradición que se repite desde 1953 , a pesar de que la estatua fue inaugurada en 1857.Tiene un momento de oración y una delegación de bomberos participa en el evento colocando personalmente una ofrenda floral en la estatua. El primer pontífice en asistir fue el Papa Pío XII en 1953 y posteriormente cada año los papas que le han sucedido no han dejado de participar en este nombramiento. La presencia de bomberos también es una tradición, ya que fueron los bomberos (220) quienes trabajaron en la construcción del monumento.

De hecho, en ese lugar también se encuentra la Embajada de España ante la Santa Sede . España había sido el país que más había hecho por proclamar este dogma, solicitándolo en varias ocasiones y, en señal de agradecimiento , se eligió este lugar para el monumento conmemorativo de la Inmaculada Concepción. Es una hermosa solemnidad de María, os invito a vivirla en su belleza.






También puede gustarte

0 comentarios

Te invito a dejar tu opinión .Sepamos ofrecer lo mejor de nosotros. Bienvenida la crítica, acompañada siempre de la cortesía.