Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más

APOYO EN EL VATICANO


Me he empeñado en conocer mejor el funcionamiento del Vaticano, ya he ofrecido algunas pinceladas en este blog. La entrada que realicé hace unas semanas, sobre la guardia suiza (enlace), despertó el interés de seguir presentándo, la composición y actividades que allí se desarrollan. Poco a poco y de manera resumida iré intentándolo.


¿Sabíais que existe un monasterio de clausura en el Vaticano? Hace 15 años, por expreso deseo de Juan Pablo II, se creó el monasterio Mater Ecclesiae. Karol Wojtyla quería que su presencia fuese una fuerza de espiritualidad y plegaria constante, por el Papa y por la Iglesia entera. Juan Pablo II escogió que el monasterio fuese de clausura, compuesto por monjas de distintas nacionalidades que rezan siempre en latín y cantan gregoriano. Además de cultivar el huerto, se ocupan del talar blanco del Papa y del bordado de las mitras y estolas.


La relación que tienen con el Papa "es muy profunda y de una gran ternura" . Para evitar la impresión de favoritismos, el estatuto de Mater Ecclesiae prevé que las monjas se vayan alternando entre las diversas órdenes de clausura, después de una permanencia de cinco años. "

El convento es ocupado cada cinco años por una comunidad diferente. Han pasado por allí las carmelitas, las benedictinas y las clarisas."El todo unido al sacrificio de cristo ofrecido por la Iglesia y por el Pontífice".


Las hermanas dedican una gran parte de la jornada a la oración: Liturgia de las Horas (laudes, tercia, sexta, vísperas, la nona y completas), misa, adoración al santísimo y rosario en comunidad, lectura espiritual y meditación de temas espirituales.

También cuentan con dos momentos llamados "de obediencia", para las eventuales comunicaciones a la comunidad de parte de la superiora. Dedican algunas horas a diversos trabajos de acuerdo con sus propias responsabilidades.Tienen momentos de descanso y recreación después del almuerzo y la cena respectivamente. A diario realizan su examen de conciencia y concluyen con el rezo de las completas.


Descubren una misión específica con los sacerdotes : "Acogerlos, (a los sacerdotes) cuando vienen a pedirnos oraciones o a contarnos sus dificultades". Las religiosas asegurna que cada día hacen una oración especial por ellos: "por los santos, por quienes son menos fervorosos, por quienes sufren o son tentados, por los que nos ayudan con su vida ejemplar administrándonos los sacramentos",

El 24 de noviembre de 2009 Benedicto XVI dió públicamente la bienvenida a la nueva comunidad de religiosas que vivirán en el monasterio de clausura del Vaticano durante los próximos cinco años.Se trata de ocho contemplativas (siete españolas y una italiana) de la Orden de la Visitación de Santa María, comúnmente conocidas como "salesas" o "visitandinas", fundadas por san Francisco de Sales (1567-1622) y santa Juana-Francisca Fremyot de Chantal (1572-1641), el 6 de junio de 1610. La comunidad sustituye a las siete religiosas benedictinas que habían vivido en el monasterio de clausura "Mater Ecclesiae".

El Papa dio las gracias no sólo a estas religiosas, sino a todas las mujeres que en el mundo se dedican a la oración y renovó "a todos la invitación de apoyarlas en sus necesidades".

¡Alabado sea Jesucristo!

También puede gustarte

22 comentarios

  1. Esta nueva sección tuya es otra MARAVILLA.
    Ya sé que me repito, más que el ajo, pero no puedo dejar de dar GRACIAS a DIOS, por tí y por tu blog. Y a tí por acoger siempre tan brillantes inspiraciones tan bien, y compartirlas con nosotros.

    No sabía de la existencia del CONVENTO, ni de la marcha del mismo. Me parece fantástico, como todo lo que hizo JPII.
    Me ha encantado saberlo y desde ahora rezo por que ese pulmón de la IGLESIA que son las contemplativas, no cesen de insuflarnos el aliento de DIOS que tanto necesitamos.

    ABRAZOS.

    Off topic. La música, como siempre. Pero en este caso solo quiero destacar, que siempre sosiega y ayuda a la lectura.

    ResponderEliminar
  2. Tu blog es mi remanzo de paz. Que tu familia y tú reciban una bendición muy especial de Dios y extensiva a todos los que te leen y escriben. Bendito y Alabado sea por siempre El Santisimo Sacramento del Altar.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho conocer todo esto que por mí misma no hubiera buscado.
    A media mañana en vez de irme a tomar un café doy un paseo por tu blog y otros y me sienta mucho mejor.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea de la existencia de esta comunidad, pero me ha parecido preciosa su historia, su forma de vida, como surgió, etc.
    Gracias por darnos a conocer los entresijos de esa GRAN CASA, donde está nuestra cabeza.
    Un abrazo.
    Balbi.

    ResponderEliminar
  5. Que bonita publicación un día después de la festividad de la Presentación del Señor y la dedicación a la Vida Consagrada.

    ResponderEliminar
  6. Y si, es mío el asombro también Angelo, para la gloria de Dios!

    ResponderEliminar
  7. Arcendo Yo tampoco lo sabía, esto es lo bueno de la red. Consultas una cosa y te enlaza con otra. Pero ya sabes... ¡no existe coincidencia, sino la Diosidencia!
    abrazos

    Ramón menudo halago me has lanzado. Me alegra muchísimo que te serene esta casa.¡Es la tuya! Un abrazo

    Fran> Vaya, me alegra contribuir al ahorro de unos eurillos. Me ha encantado tu comentario. Un beso

    Estaesnuestracasa También me ha encantado lo de la GRAN CASA.Es una bendición sentirla así.
    Un beso

    Mª Isabel Realmente la vida consagrada, es algo tan grande que no logramos alcanzar a ver siempre. Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Ángel!

    Ayer me recordaste muchas cosas y hoy también. Tuve la oportunidad de conocer a una de las carmelitas que estuvieron allí, orando junto al Papa. Una pura gozada. Mujeres que piden por el Papa y por lo que el Papa pide. Es genial. Y muy necesario. ¡Si confiáramos más en el poder de la oración!

    Sigue informándonos.

    Un abrazo en Cristo.

    ResponderEliminar
  9. Esta incorporación no solo me gusta sino que parece que vivimos más cerquita del Santo Padre y de Vaticano.

    Gracias, Angelo, por tus ideas tan requetebuenas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Que curioso ésto que cuentas angelo. Muchas gracias por contar cosas del Vaticano. A mí es un tema que me gusta mucho. Un beso ¡¡

    ResponderEliminar
  11. Querido amigo
    no sabia de tan noble tarea.
    Como siempre,me encanta aprender atravez de cada una de tus publicaciones-
    Dios te bendiga.

    saludos

    ResponderEliminar
  12. No sabia nada de esto Angelo gracias por informarnos tan bien de estas cosas, que Dios te bendiga, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Claudio Gracias hermano

    mercuzio Siempre es un gozo hablar con una contemplativa. Siempre nos transmiten algo para ponerlo en práctica. Un abrazo

    Capuchino Seguro que el Papa debe confiarles muchas intenciones.Un beso

    Kara Me apasiona todo el mundo del Vaticano. Quedé fascinado con él cuando lo conocí. Un beso

    Sentimientos Gracias por tu comentario. Lo bueno de la red es que unos a otros nos informamos. Un beso

    Lah Que te bendiga a tí también por todo. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Eso no lo sabía (bueno, no me extraña ya de ti que nos sorprendes con cosas nuevas)
    Gracias ¡Es una buena idea salida del Papa! Y muy provechosa.

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho,cuantas cosas hay desconocidas para mi,gracias.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  16. Gracias Angel por esta gran iniciativa de invitarnos a conocer el Vaticano., estado tan criticado y al mismo tiempo tan poco conocido por el mundo entero.

    Yo sí conocía de la existencia de este convento pero el otro día me empapé bien de los guardias suizos cuya historia me pareció muy interesante y de la que aprendí mchas cosas nuevas.

    Del vaticano se pueden escribir muchas maravillas, ojalá lo hagas y abras una ventana al que se pase por aquí para conocerlo mejor y así hablar si decir majaderías y con conocimiento de las cosas.

    GRACIAS DE NUEVO

    ResponderEliminar
  17. Angelus Me he motivado para seguir apuntando cosas en este blog, sobre el tema. Un abrazo

    Belen No perder nunca la maravilla de la admiración es un don que se nos concede y mientras más lo apreciamos, más belleza encongtramos a nuestro alrededor. Gracias. Un beso

    Gaztelu tienes que pasarme apuntes de tus muchos conocimientos, siempre son muy interesantes los comentarios que realizas. así que ya sabes. ¡los espero! Las propuestas también ayudan a escribir. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Estas realidades, de paz y oración
    no son conocidas habitulamente aunque no son secretas, es bueno
    que profundiceis en estas y otras
    carateríticas, que no son conocidas
    ni cometadas por la prensa, aunque quizas lo bueno permanezca en la
    penumbra o misterio. para que puedan realizar con total entrega su Mision,
    Gracias po esta información.
    Elpidio

    ResponderEliminar
  19. Gracias amigo por compartir con nosotros tanta sabiduría.
    Me encantan estas historias del Vaticano, porque nos hace conocer mejor los entresijos desde adentro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta esta nueva sección¡
    No tenía ni idea de la existencia de este gran apoyo dentro del vaticano.
    Me alegra un montón pensar que estan rezando cerquita del Papa
    Como cuando el Señor iba a comer a casa de Lazaro:Marta arreglandolo todo, María contemplando y Pedro que también debía estar por allí, al lado de Jesús, escuchando rezando y aprendiendo.
    Genial idea la de tu sección, y genial idea la del monasterio de clausura en el Vaticano.¡¡

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Me gustó y sorprendió mucho la noticia de la existencia de este monasterio cuando, hace poco, la oí en "Radio María". ¡Qué idea tan buena! Especialmente me llamó la atención que fueran rotando comunidades de diferentes Órdenes para estar allí: toda la Iglesia está en ellas, y es una expresión de comunión.

    Y cuando lo oí, no dijeron que ahora estaban salesas, así que me he alegrado especialmente pues mi hermano y yo fuimos a un cole de ellas hasta los ocho años y nos marcó mucho y bien.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  22. Querido Angel, gracias por tus palabras pero te aseguro que soy "un desierto cultutal", eso sí, mi deseo de aprender todos los días es infiníto.

    Gracias por enseñarme tanto a diario. un abrazo

    GAZTELU

    ResponderEliminar

Te invito a dejar tu opinión .Sepamos ofrecer lo mejor de nosotros. Bienvenida la crítica, acompañada siempre de la cortesía.