Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más

ALGO MAS QUE ATREZZO


Hace tiempo que deseaba hablar de ellos. Poco se conoce sobre la labor que desempeñan junto al Santo Padre.Para algunos suponen una nota colorida y divertida , otros creen que forman parte del atrezzo vaticano, pocos conocen a la verdadera guardia suiza.



La Guardia Suiza, como su nombre lo indica, está formada exclusivamente por suizos. Para ingresar en la GSP es necesario ser varón y tener entre 19 y 30 años de edad, haber servido en las FF.AA. helvéticas un mínimo de cinco años, y pertenecer a familias católicas. La altura mínima requerida es de 1,74 metros.

Todos los efectivos de la Guardia Vaticana proceden del Ejército Suizo, el cual se destaca por ser pequeño pero muy eficiente, teniendo en servicio material bélico moderno y una preparación de las mejores. Es así que los soldados que protegen el Vaticano son tropas muy bien entrenadas.


La mayoría de los Guardias provienen de unidades de élite del ejército suizo, como paracaidistas, ingenieros u operaciones especiales. Se debe ser soltero para acceder a la Guardia Suiza, pero luego de dos años de servicio se permite el matrimonio.

La duración mínima de servicio es de dos años, aunque se puede servir en ella hasta 25 años. El sueldo mensual que se recibe es de unos 1.300 euros mensuales, aparte de los gastos de alojamiento, manutención y asistencia médica, que son por cuenta de la Santa Sede.


El día a día

Solemos ver a los Guardias Suizos apostados en accesos del Vaticano y totalmente estáticos, pero en realidad son mucho más que una figura decorativa. Que no suelan tener oportunidad de poner en práctica lo que entrenan no significa que no estén entrenados.


Lo primero que salta a la vista es, justamente, su colorido uniforme, que parece anacrónico no solamente por el diseño en sí sino por los colores. Se dice erróneamente que el uniforme de la Guardia fue diseñado por Miguel Ángel. Sin embargo, este traje fue diseñado en pleno siglo XX; algunos dicen que por una monja costurera del cuerpo de camareras del Papa, otros que por un oficial de la Guardia.


Otra característica de la Guardia Suiza que llama la atención es el uso de la alabarda, arma medieval que no parece muy práctica en la actualidad. Pero estas espadas y alabardas tampoco son material decorativo: actualmente es el único ejército del mundo que continúa entrenando con ellas.

Sin embargo, como ya hemos visto, lejos están de ser un ejército congelado en el tiempo. Los Guardias Suizos son soldados muy entrenados en armas de última tecnología. Cada uno de ellos trae oculto en su uniforme un pulverizador de gas lacrimógeno y, a partir del grado de sargento, una pistola y dos granadas. Disponen también en sus cuarteles de fusiles de asalto y material antidisturbios. Dentro de la Ciudad del Vaticano existe un edificio especial con modernas instalaciones, que posee galerías de tiro y todo lo necesario para el entrenamiento de diversas técnicas policiales y militares.

Todos los días, dos tercios de la GSP está encargada de montar guardia en las numerosas entradas del Palacio Apostólico, además de enfrente del departamento privado del Papa. Además de esto, la GSP debe cuidar del Papa en público, ya sea en ceremonias litúrgicas o en desfiles, visitas a dignatarios, etc.

Durante el día, los guardias tiene inspecciones, revisan sus tácticas, practican sus marchas tienen exámenes de tiro. Hay actividades de grupo: hay una banda y un coro que requieren práctica constante. Ni que decir que entre los deportes y otras actividades físicas, hay espacio para la defensa personal.

La Guardia está actualmente compuesta por un total de 100 soldados: cuatro oficiales, 23 suboficiales, 70 alabarderos, 2 tamborilleros y un capellán. Los nuevos miembros de la Guardia Suiza juran su lealtad todos los 6 de mayo, y también se celebra en esa fecha los ascensos. Esto se hace en conmemoración a la heroica acción llevada a cabo ese día de 1527, durante el saqueo de Roma por parte de tropas alemanas (ver más abajo).
Jura de los nuevos miembros de la Guardia Vaticana.


Rememorando este hecho, cada 6 de mayo, los nuevos alabarderos juran sus cargos ante el Papa y los ascendidos toman posesión. Durante la ceremonia, el capellán lee el juramento en el lenguaje natal del guardia (en Suiza se habla alemán, francés e italiano):

“Juro servir ferviente, honesta y honorablemente al reinante Papa [nombre del Papa] y sus legítimos sucesores, y dedicarme a ellos con toda mi fuerza, listo para sacrificar, si se hiciera necesario, incluso mi propia vida por ellos. De la misma manera asumo esta promesa hacia los miembros del Colegio Sagrado de Cardenales durante el período de Sede Vacante de la Sede Apostólica. Además, juro al Comandante y a mis otros superiores respeto, fidelidad, y obediencia. Juro mantenerme fiel a todos los requerimientos consecuentes a la dignidad de mi rango.”


Cuando se lo llama por el nombre, cada nuevo guardia se aproxima a la bandera de la Guardia Suiza, tomándola con su mano izquierda. Se levanta la mano derecha con los dedos pulgar, índice y medio extendidos a lo largo de tres ejes (gesto que simboliza la Sagrada Trinidad), diciendo:

“Yo, [nombre del nuevo guardia], juro mantenerme fiel diligente y fervientemente a todo esto que me ha sido leido; que sea el Todopoderoso y Sus Santos mis testigos.”
Fuente:cssbl.com  
¡Alabado sea Jesucristo!

También puede gustarte

23 comentarios

  1. ¡Mira que sabes, amigo! Me ha encantado este post, por lo que he aprendido de él. Muchas gracias por la información.
    Lo voy a enlazar en Facebook para que la gente conozca este documento tan estupendo.
    Gracias de nuevo y un besazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta interesante información que no conocía. Tienes razón que debido a los pintorescos uniformes muchas veces son considerados casi un adorno peculiar de ese pequeño Estado. Ya vemos que no es así. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Conocía alguna de las cosas que cuentas pero otras muchas no, asi que te agradezco enormemente este post tan didáctico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea. Solamente sabía lo de que eran militares de elite.

    Muy interesante. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias por esta información, son datos para entender mejor las cosas del Vaticano...

    ResponderEliminar
  6. He leído mucho sobre ellos y encuentro peculiar el detalle de que digas que es errónea la afirmación de que el uniforme fue confeccionado por Miguel Ángel.
    Siempre que leo sobre el origen del uniforme, se habla del artista y leo cosas como "se tiene entendido que lo diseñó..." "algunos afirman..." siempre dejando la duda abierta. Pero como de entre todos los posibles orígenes este es el único "con nombre y apellido" ya cuando se habla de ellos en TV, por ejemplo, se dice dogmáticamente que fue Él quien lo diseñó. Yo pienso que a muchos les gustaría que así fuera, pero eso es poco probable...

    Gracias por este artículo tan informativo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Angel me has acercado mas al Vaticano, un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Un post fantástico, lleno de información y muy ameno. Reconforta saber que el Papa está bien custodiado, por personas muy bien preparados, tanto en lo militar, como en lo espiritual. Son verdaderos soldados de CRISTO; casi, casi, -salvando las distancias-, como tú, yo y el vecino, estamos llamados a ser por el Sacramento de la confirmación...
    ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  9. off topic. Ayer ví, la peli del médico... EMOCIONANTE y super recomendadísima. Gracias por el hallazgo. ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  10. Qué interesante, me ha encantado conocer la historia y la actualidad de la guardia suiza.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, no diseñó el traje Miguel Ángel. Es más moderno, pero no tanto. Se corresponde con el traje de gala de la antigua Guardia Suiza (nuestra Guardia Civil). Los colores son los de la casa noble (no recuerdo quién, cuándo ni cuál) que regaló, si regaló, la guardia al Papa tras declararse neutral Suiza. Actualmente, el país helvético, aunque posee ejército pequeño y bien formado, tiene prohibido por ley participar en cualquier tipo de enfrentamiento bélico. Es más, el ejército es una carrera para llegar a formar parte de la Guardia Papal.

    Sólo hay tres países en el mundo que no poseen ejército como tal: Suiza, Costa Rica y ...(no lo sé, ayuda)

    ¿Por qué el Papa, testigo de la paz, posee guardia armada? Esta es la mayor crítica que muchos hacen a la Guardia Suiza. Pero, ¿por qué no puede tener guardaespaldas?

    Interesante tu entrada, Ángel. Sigue informándonos. Un abrazo en Cristo, hermano.

    ResponderEliminar
  12. Darte las gracias por este aporte a nuestra cultura católica es poco.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Ángelo, me ha gustado mucho. ¿Algún libro recomendable sobre el tema? Me gustaría saber más.

    ResponderEliminar
  14. que preciosidad!!!!!Es bellisima esta guardia Angelo, el colorido me encanta y son guapisimos!!!!Me encanta lo que nos cuentas para admirarlos y ver la belleza de este honor del pueblo Suizo..
    Me has hecho disfrutar aprendiendo mas sobre nuestro querido Vaticanos y todo lo que rodea de cerca al nuestro santo Padre.Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Rafael
    Existe la página del vaticano sobre la guardia aunque no está en español (ver enlace)
    Y una libreria vaticana que presenta los que hablan sobre el tema. (ver enlace)
    Otro que conocía está escrito por un suboficial de la guardia: Christian -Roland M.Richard, está en italiano y se titula "La guardia svizzera pontifica nel corso dei secoli" de la Ed. Leonardo International.
    También yo encuentro interesante este cuerpo, a ver si encontramos un libro en español que nos hable de ello. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante. Yo quiero ser militar y ya me hubiera gustado servir en la Guardia Suiza. Ojalá pudieran entrar también españoles.

    ResponderEliminar
  17. Precioso, siempre imaginé que eran hombres bien preparados, sino como iban a estar ahí, no me equivoqué, gracias porque nos enseñas de ellos. Se ve muy bonito el post. muy bonito.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la informacion.
    Tambien gracias por el post de JPII, aunque te cueste creerlo algon@s sienten un honor parecido al entrar en contacto contigo y tu blog que tu cuando conociste a este Papa, ahora beato...tu blog es util, fructifero e interesante. Sobre todo fructifero

    ResponderEliminar
  19. Que bonita historia ángelo, me encantan éstas curiosidades. Un beso ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Qué curioso Angel!!
    Me ha encantado enterarme de todas estas cosas.
    Un beso.
    Balbi.

    ResponderEliminar
  21. Hola Ángel,

    Muy interesante la entrada, hace tiempo ví un documental sobre la Guardía Vaticana, ahora no recuerdo el nombre pero te sugiero que lo busques, te gustará.

    Un abrazo,
    Jorge Gallego

    ResponderEliminar
  22. Gracias Ángelo por la información
    muy interesante, y además sabiendo que viene de fuentes fidedignas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Hola. Ahora ya se que no fue Miguel Angel.Gracias.

    ResponderEliminar

Te invito a dejar tu opinión .Sepamos ofrecer lo mejor de nosotros. Bienvenida la crítica, acompañada siempre de la cortesía.