Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más

PORTADOR DEL AGUA DE LA VIDA


que algunos habrán leído lo que hoy traigo al blog. A mí me llegó por e-mail, antes de verlo en la prensa digital;como creo que es importante , no he dudado en ofrecerlo, para aquellos que no visitan las mismas páginas  donde suelo informarme.

Hay veces que me topo con blogs denominados cristianos, donde abundan las imágenes y consejos propios de una corriente denominada Nueva Era, llevando a la confusión a muchos católicos. El sacerdote James Manjacakal nos habla sobre ello. Es un post largo, pero muy claro a la hora de explicar algo, en lo que la Iglesia ha dejado ya,  la guia a seguir en este camino. Os aconsejo su lectura .

Como cristiano católico nacido en el seno de una familia católica tradicional en Kerala, en la India, pero habiendo vivido entre hindúes; y ahora como religioso, sacerdote católico y predicador carismático en 60 países de los cinco continentes, creo que tengo algo que decir sobre los efectos perniciosos que tiene el yoga en la vida y en la espiritualidad cristiana.


que hay un interés creciente por el yoga en todo el mundo, incluso entre los cristianos y que también ese interés se extiende a otras prácticas esotéricas y de la Nueva Era como el Reiki, la reencarnación, la acupresión, la acupuntura, la sanación pránica o pranoterapia, la reflexiología, etc. métodos sobre los que el Vaticano ha prevenido y avisado en su documento “Jesucristo, portador del agua de la vida”.

Para algunos el Yoga es un medio de relajación y de alivio de la tensión, para otros es un ejercicio que promueve la salud y el estar en forma y, para una minoría, es un medio para la curación de enfermedades. En la mente del católico medio, ya sea laico o del clero, hay mucha confusión pues el Yoga según se promueve entre los católicos no es exclusivamente ni una disciplina relacionada con la salud ni una disciplina espiritual sino que unas veces es una cosa, otras veces la otra, y frecuentemente una mezcla de las dos.

Pero el hecho es que el Yoga es principalmente una disciplina espiritual y sé que incluso hay sacerdotes y hermanas en seminarios y noviciados que aconsejan el Yoga como una ayuda para la meditación y para la oración. Es triste que hoy en día, muchos católicos estén perdiendo la confianza en las grandes prácticas espirituales y místicas para la oración y la disciplina que recibieron de grandes santos como Ignacio de Loyola, Francisco de Asís, Francisco de Sales, Santa Teresa de Avila, etc. y ahora sigan a espiritualidades y místicas orientales que provienen del Hinduismo y del Budismo.


A este respecto, un cristiano sincero debería informarse sobre la compatibilidad del Yoga con la espiritualidad cristiana y sobre la conveniencia de incorporar sus técnicas en la oración y en la meditación cristianas.

¿Qué es el Yoga? La palabra Yoga significa "unión", el objetivo del Yoga es unir el yo transitorio (temporal), "JIVA" con el (yo eterno) infinito "BRAHMAN", el concepto hindú de Dios. Este Dios no es un Dios personal, sino que es una sustancia impersonal espiritual que es uno con la naturaleza y el comos.

En el año 150 a.C, el yogi Patanjali explicó las ocho vías que guían las prácticas del Yoga desde la ignorancia a la iluminación. Las ocho vías son como una escalera. Son:

- autocontrol (yama)
- práctica religiosa (niyama)
- posturas (asana)
- ejercicios de respiración (pranayama)
- control de los sentidos (pratyahara)
- concentración (dharana)
- contemplación profunda (dhyana)
- iluminación (samadhi).

Aquí es interesante observar que las posturas y los ejercicios de respiración, que frecuentemente son considerados en occidente como todo el Yoga, son los pasos 3 y 4 hacia la unión con Brahman.


El Yoga no es sólo un sistema elaborado de posturas y de ejercicios físicos, es una disciplina espiritual que pregona llevar el alma al samadhi, a la unión total con el ser divino. El samadhi es el estado en el que lo natural y lo divino se convierten en uno, el hombre y Dios llegan a ser uno sin ninguna diferencia. (Brad Scott: ¿Ejercicio o práctica religiosa? Yoga: Lo que el profesor nunca le enseñó en una clase de Hatha Yoga” en el Watchman Expositor Vol. 18, No. 2, 2001).Este enfoque del yoga es radicalmente contrario al Cristianismo, en donde claramente hay una distinción entre Creador y criatura, entre Dios y hombre. En el Cristianismo, Dios es el “Otro” y nunca “el mismo”.

Es triste que algunos promotores del Yoga, Reiki o de otras disciplinas o meditaciones distorsionen algunas citas de la Biblia al citarlas aisladas para corroborar sus argumentos tales como: “sois templo de Dios” “el agua viva fluye en ti”, “estaréis en Mi y Yo estaré en vosotros” “ya no soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mi” etc. sin entender el contexto ni el significado de estas palabras de la Biblia.

Hay gente que retrata a Jesús incluso como a un yogui como actualmente podemos ver en imágenes de Jesús en conventos, capillas y presbiterios – ¡Jesús está representado en posturas de meditación de yogui!”


Decir que Jesús es “un yogui” es denegar Su divinidad, santidad y perfección intrínseca e insinúa que Él tenía una naturaleza imperfecta sujeta a la ignorancia y a la ilusión (Maya), y que necesitó ser liberado de su condición humana mediante la práctica y la disciplina del yoga.

El yoga es incompatible con la espiritualidad cristiana porque es panteísta (al decir "Dios es todo y todo es Dios"), y sostiene que existe una realidad única y todo lo demás es ilusión o Maya. Si sólo existe una realidad y todo lo demás es ilusorio, no puede haber ninguna relación ni amor.

El Centro de la fe Cristiana es la fe en la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas en un solo Dios, el modelo perfecto de relación amorosa.


El Cristianismo es todo sobre relaciones con Dios y entre los hombres. “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón con toda tu alma y toda tu mente. Este es el principal y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás al prójimo como a ti mismo” (Mt 22: 37-39).

En el Hinduísmo, el bien y el mal, lo mismo que el dolor y el placer son ilusorios (Maya) y por lo tanto irreales. Vivekananda, el icono más respetado del Hinduismo moderno, decía: “el bien y el mal son uno y lo mismo” (Vivekananda. “The yogas and other Works”, publicado por Ramakrishna Vivekananda Centre NY, 1953).

En el Cristianismo, la cuestión controvertida del pecado como una ofensa contra la Santidad de Dios es inseparable para nuestra fe, porque el pecado es la razón por la que necesitamos un Salvador. La Encarnación, la Vida, la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesús son para nosotros medios de salvación, es decir, para liberarnos del pecado y de sus consecuencias. No podemos ignorar esta diferencia fundamental a la hora de absorber en la Espiritualidad Cristiana al Yoga y a otras técnicas de meditación orientales.En el mejor de los casos el Yoga es una práctica pagana y en el peor es una práctica oculta.


Esta es la religión del anticristo (el hombre que se hace Dios) y por primera vez en la historia está siendo practicada frenéticamente en el mundo occidental y en América.

Es ridículo que maestros de Yoga lleven incluso una cruz o algún símbolo cristiano, engañan a la gente diciendo que el Yoga no tiene nada que ver con el Hinduismo y dicen que es sólo cuestión de aceptar a otras culturas. Otros han intentado enmascarar al Yoga con apelativos cristianos denominándole “Yoga Cristiano”.
Esta no es una cuestión de aceptar la cultura de otro pueblo, es una cuestión de aceptar otra religión que es irrelevante para nuestra religión y de conceptos religiosos.

Es una pena que el Yoga se haya expandido tan frenéticamente desde los jardines de infancia hasta todo tipo de instituciones de medicina, psicología etc. llamándose a si mismo ciencia cuando no lo es en absoluto; y se está vendiendo bajo la etiqueta de “terapia de relajación”, “auto-hipnosis”, “visualización creativa”,”centering”, etc.

El Hatha Yoga, está ampliamente difundido en Europa y en América como método de relajación y como ejercicio no agotador, es uno de los seis sistemas reconocidos del Hinduismo ortodoxo, en su es origen religioso y místico, y es la forma más peligrosa de Yoga (Dave Hunt, “the seduction of Christianity” página 110).

Recordad las palabras de San Pablo: "No os maravilléis, pues también Satanás se disfraza de ángel de luz" (II Cor 11: 14). Es cierto que mucha gente se ha sanado por medio del Yoga y de otras formas orientales de meditación y oración. Aquí es donde los cristianos deberían preguntarse a sí mismos si necesitan una sanación y beneficios materiales o a su Dios, Jesucristo en el que creen, y Quién es la fuente de todas las sanaciones y de la buena salud.


El deseo de llegar a ser Dios es el primer y el segundo pecado en la historia de la creación según está registrado cronológicamente en las Biblia: "Te decías en tu corazón: El cielo escalaré, encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono; en el monte de la asamblea me sentaré, en lo último del norte. Subiré a las alturas de las nubes, seré igual que el altísimo" (Is 14: 13-14). La serpiente le dijo a la mujer: "¡No, no moriréis! Antes bien, Dios sabe que en el momento en que comáis se abrirán vuestros ojos y seréis como dioses conocedores del bien y del mal" (Gen 3: 4-5).

La filosofía y la práctica del Yoga están basados en la creencia de que el hombre y Dios son uno. Se enseña a poner el énfasis en uno mismo en lugar de en el Único y Verdadero Dios. Se anima a los que participan a buscar las respuestas a los problemas y cuestiones de la vida en su mente y en su conciencia en vez de buscar soluciones en la Palabra de Dios a través del Espíritu Santo, como sucede en el cristianismo. Se deja a uno, sin lugar a duda, expuesto al engaño del enemigo de Dios que busca víctimas a las que pueda arrancar de Dios y de la Iglesia (IPed 5: 8).

En los últimos años, he predicado la palabra de Dios principalmente en los países europeos que en tiempos fueron la cuna del cristianismo, y de donde salieron evangelizadores y misioneros, mártires y santos.¿Podemos llamar a Europa cristiana ahora? ¿No es cierto que Europa ha borrado de su vida todos sus valores y conceptos cristianos? ¿Por qué se avergüenza Europa de reconocer sus raíces cristianas? ¿Dónde están los valores morales y la ética que desde hace siglos se practicaban en Europa y que fueron llevados a otras civilizaciones y culturas a través de la proclamación valiente del Evangelio de Cristo? ¡Por sus frutos conoceréis el árbol!


Yo creo que estas dudas y confusiones, la apostasía e infidelidad, la frialdad religiosa y la indiferencia han llegado a Europa a partir de que fueron introducidos en Occidente la mística y las meditaciones orientales, las prácticas esotéricas y las de la Nueva Era.

En mis retiros carismáticos, la mayoría de los participantes vienen con diferentes problemas morales, espirituales, físicos o psíquicos para ser liberados y sanados y para recibir una nueva vida mediante la fuerza del Espíritu Santo.

Con toda la sinceridad de mi corazón, puedo decir que entre el 80% y el 90% de los participantes han estado en el Yoga, el Reiki, la reencarnación, etc. que son prácticas religiosas orientales. Allí han perdido la fe en Jesucristo y en la Iglesia. En Croacia, Bosnia, Alemania, Austria e Italia he tenido casos claros


Hay personas que dicen: “no hay nada de malo en la práctica de estos ejercicios, basta con no creer en la filosofía que hay detrás”. Sin embargo los promotores del Yoga, Reiki, etc, afirman claramente que la filosofía y la práctica son inseparables.

Por eso un cristiano no puede en ningún caso aceptar la filosofía y la práctica del yoga, ya que el Cristianismo y el Yoga son dos puntos de vista que se excluyen mutuamente. El Cristianismo ve al pecado como el principal problema del hombre, lo considera como un fracaso a la hora de ajustarse tanto a los estándares como al carácter de un Dios moralmente perfecto. El hombre está distanciado de Dios y necesita la reconciliación.

La solución es Jesucristo “el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” . Por la muerte de Jesús en la cruz, Dios ha reconciliado consigo al mundo. Ahora llama a los hombres a recibir en libertad todos los frutos de su salvación sólo a través de la fe en Cristo.

A diferencia del Yoga, el Cristianismo ve la redención como un regalo gratuito que sólo puede ser recibido y nunca ganado o alcanzado a través del propio esfuerzo o con obras.

Lo que se necesita hoy en Europa y en muchos sitios es la proclamación enérgica del mensaje de Cristo que viene de la Biblia y que es interpretado por la Iglesia para evitar dudas y confusiones que se difunden en Occidente entre muchos cristianos, y llevarles al Camino, la Verdad y la Vida: Jesucristo. Sólo la verdad puede hacernos libres.

James Manjackal, nacido en Kerala, India, Misionero de San Francisco de Sales; su web en español (aquí )

¡Alabado sea Jesucristo!

También puede gustarte

27 comentarios

  1. Genial y muy necesario artículo, para guardar, releer y meditar. Claridad en el año de la fé, luz en la tiniebla es lo que necesitamos.

    Dejo un enlace al respecto:
    http://hermano-jose.blogspot.com/2012/01/hace-yoga-el-diablo.html

    ABRAZ0S

    ResponderEliminar
  2. Que explicativa entrada, la verdad no entiendo porque a mucha gente le gustan esas cosas.
    A mi no me gusta nada de eso.
    Gracias Ángel.
    DTB!!

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente como bien dices la NEW AGE con todos sus infinitos derivados que cada x tiempo de van retroalimentando, no hace más que seguir confundiendo y alejando a católicos con una fe débil, ignorancia y una mala racha.

    En catholic.Net tienen un apartado importante, extenso y riguroso sobre la Nueva Era, el Yoga, Método silva, Curso de Milagros y un largo etc.... Por si quereis leer aun más. EL PROBLEMA es que casos como el YOGA por total ignorancia pueden ser promovidos por católicos.

    Todo esto es para hacer del hombre un dios sin Dios. Lo venden incongruentemente como inofensivo pero místico y profundo. Un ataque a Cristo y a la Iglesia...

    Recemos por nuestros hermanos perdidos.

    ResponderEliminar
  4. Quiero añadir que cuando mencionas y muestras la Imagen de Jesús falseada en una posición de loto, recuerdo que varios yoguis hablan de Jesús como un iluminado al estilo buda.

    Recuerdo que ante uno de los libros del polémico( fraudulento monje tibetano.?) T.Lobsang Rampa hablaba también de Jesús como otra versión más búdica.

    Todo este tipo de distorsión es muy típicia de la Nueva Era.

    Ser astutos como serpientes y mansos como Palomas.
    Mirad que os dejo como ovejas en medio de lobos.

    ResponderEliminar
  5. Se ve que esa página nos gusta a los dos, ya lo había leído, pero es buenísimo, creo que en tu blog va a ayudar mucho.
    Un beso, Ángelo

    ResponderEliminar
  6. Un tema más que siempre me ha llamado la atención , la relación y diferencias entre fe cristiana y New Age. Interesante artículo que hoy nos comparte. El cristianismo al final no ignora lo bueno que existe en las demás religiones sino que las purifica. Que no caigamos en confundir tolerancia con aceptar el error.

    ResponderEliminar
  7. Muy pedagógico tu post como siempre y verdaderamente interesante el tema, por lo que esta práctica viene esparciéndose entre cristianos como bien lo explica el articulo. Se de una fundación que apoya a enfermos de cáncer que invita a sus seguidores a esta practica,entre ellos muchos católicos. Efectivamente nos cuesta encontrar un método de concentración, lograr el silencio interior para dejar espacio a Dios, pero ejemplos y métodos a seguir tenemos entre los santos y más que auxilio si lo pedimos a Dios.

    ResponderEliminar
  8. ¡Super! El documento "Jesucristo Portador del Agua de la Viva" ayuda mucho a tratar todos estos temas relacionados con la Nueva Era y, a mi, personalmente me ha ayudado mucho a dar a conocer la realidad con respecto al "eneagrama"... ¿algún día podría tratar ese tema? (si es que no lo ha hecho ya, cosa que ignoro...) Cariños grandes!

    ResponderEliminar
  9. No sabía mucho acerca del yoga,pero desconocía totalmente esta información tan valiosa que nos ofreces hoy.

    Gracias Angelo y un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ups.. Ignorancia la mia.
    Yo practico Yoga en el Gym pero nunca he sentido ninguna tendencia espiritual aunque sabia que las habia. Alli nosotros nos relajamos y esos ejercicios honestamente me han echo bien fisicamente. nada de espiritualidad o algo asi. Nunca me pare a pensar en eso a pesar de que hay gente que si que noto que lo hace mas como un tipo de oracion. Donde yo estoy, la verdad, nadie pregunta. Pero es bueno saber estas cosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. @solci


    El eneagrama se coloca, como tantas cosas del New Age, en una zona confusa entre la espiritualidad y la psicología. En esa misma zona está la psicología transpersonal.

    Es totalmente incompatible con el cristianismo dado a sus raíces esotéricas y paganas.

    Artículo completo en:
    http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/244/1518/articulo.php?id=5058

    ResponderEliminar
  12. Hombre no es lo mismo estar una hora de oración sentado en el banco de la capilla, que acabas hecho un cuatro con dolor de espalda, rodillas y trasero, que pasarse el rato haciendo posturitas chulas sobre un cojín, todas ellas muy místicas. No, en serio, yo he visto como el yoga y las técnicas orientales han acabado con vocaciones y monasterios. El peligro es enorme, y está precisamente ahí, en lo especial, no es lo mismo estar una hora rompiéndote la cabeza, las rodillas y el trasero para no sacar nada porque llevas diez años de noche oscura, que volver a sentir cosquilleos espirituales porque ahora hago esto, porque el yogi me dice que voy bien, porque veo una progresión a medida que mis tendones se acostumbran, porque aprendo a tener la mente en blanco una hora y digo que he hecho oración. Perdón, me he enrollao.

    ResponderEliminar
  13. Fantastico post Angelo....sabia de esto en mi interior y a veces no tenia palabras para tratar de decir lo que veia dentro de mi....todas estas tecnicas llevan detras un peligro...el bienestar de uno mismo...y punto pelota..a Dios no lo entendemos asi los cristianos.....el Otro es Dios y el Amor se hace carne en la debilidad del Otro...todo esto no lo entiende nadie nada mas que el que tiene experiencia de Jesucristo en su Carne......Gracias por tu post...es fenomenal..formidable.....

    ResponderEliminar
  14. Grazie Angelo, per questo post molto competente e attuale. Bandiamo ogni filosofia orientale che ci allontana dalla Verità della Chiesa, ma, come dice San Paolo, teniamo pure ciò che può essere utile. Io pratico l'agopuntura, l'omeopatia, la fitoterapia, e ho come modello il grande sacerdote e medico Matteo Ricci che l'agopuntura l'ha studiata, praticata, e promossa. Purtroppo attorno ad alcune di queste discipline, molto valide dal punto di vista terapeutico, si è cercato di costruire un alone di mistero e magia tale da renderle affascinanti per tutti coloro che vagano nel marasma delle filosofie e religioni sbagliate e peregrine.

    ResponderEliminar
  15. Pues no hay que tener cuidado. Iba a escribir una frase muy andaluza, pero me la reservo porque puede entenderse muy mal para quien no comprenda su sentido ironico.
    La profesora de mi hijo le marcaba en la frente con un oleo los chacras o yo que se como se llame eso. Le pregunte que era, porque yo, ingenua pensaba que era para distinguirlos en el patio. luego me di cuenta porque el niño me dijo que ese punto era para relajar y abrir la mente. Hable con ella. le dije que respetaba su forma de creer y de enseñar, pero que ella debia de respetar a mi hijo tambien porque era un niño de una familia católica y apostolica.
    Hay que tener mucho cuidadito
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Arcendo Un acierto, tu referencia al año de la Fe.

    María del Rayo Siempre se trata de los mismo. La búsqueda de Dios, allí donde no está. Me viene a la mente San agustín: "Y tú estabas dentro de mí y yo afuera, y así por fuera te buscaba"

    Pepe Te agradezco enormemente, la valiosa información que compartes. Me doy cuenta de que conoces bien la materia, por eso me ha encantado , que ofrecieras aquí tus conocimientos. Un fuerte abrazo

    Militos Creo es importante transmitir aquello que leeemos, sin pensar en que los demás hayan leído lo mismo. Ya he podido comprobar en otras ocasiones que son muchos mas los que no acceden a la misma noticia, y que por temor a ser cansino , y se pierde la oportunidad de dar una "información formativa". Los blogs ofrecen una magnífica ocasión para propagarla. Tú lo haces de maravilla en el tuyo. Un abrazo

    E. Baregó Querido padre: Se oye poco hablar a los sacerdotes sobre este tema, y creo necesario que se haga. Hay mucha confusión sobre el tema. Tengo algunos amigos que se han "pasado" a esta forma de espiritualidad y están convencidos de estar unidísimos a Dios. Han abandonado la Iglesia y su guía. Un abrazo

    Santisiembra Nuestra fe y la Iglesia a la que pertenecemos nos ofrecen todos los medios necesarios para llegar al conocimiento de la Verdad, y a vivir en ella. Cuando algo exterior nos aparta de ello, hay que preguntarse ¿qué y quién es?... Gracias por tu testimonio y comentario. Un abrazo

    Solci ¡Bienveniiiiiidaaaa! Puedes tutearme. Has visto que tenemos unos amigos fenomenales. En esta casa acude gente magnífica. Pepe ha tardado poco en complacerte. Me alegra mucho que te unas. Visité tu blog y me encantó, así que cuenta con mi seguimiento. Un abrazo

    Belen Yo tampoco estoy muy docto en la materia, pero lo he vivido en algunos amigos y veo la confusión que reina en ellos, bajo la apariencia de una gran paz.Lo complicado que se vuelve todo ante la visión de la relación personal con Dios. Estoy de acuerdo con el Padre Manjackal, cuando dice que " la frialdad religiosa y la indiferencia han llegado a Europa a partir de que fueron introducidos en Occidente la mística y las meditaciones orientales, las prácticas esotéricas y las de la Nueva Era.". Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Oceanida Tu lo has resumido muy bien : "Ignorancia"; el obrar de muchos, que bajo apariencia de bien, actúan, sin tener un conocimiento real de aquello que practican. Los cristianos tenemos obligación de conocer la verdad, de buscarla y una vez encontrada, entonces ... ahí entra nuestra libertad. Nuestra aceptación o nuestro rechazo. Como le decía al P. baregó. Los sacerdotes deben estar bien formados y guiar en esta búsqueda de la Verdad y en ellos encontrar luz para caminar. Un beso fuerte. Gracias por tu testimonio.

    Jesús Romero GUau. Me ha encantado la forma en que lo has resumido, de forma acertada, sencilla y real. Muchas gracias. Un abrazo

    gosspi ALgunas noches oscuras de las que hablaba Jesús, han hecho que la entación de "probar" se presentase ante mi, pero como bien dice el P. Manjacakl, tenemos en la Iglesia católica unos grandes místicos que nos hablan de ello y como vivirlo. Un beso

    martina Benevenutaaaaa! È un piacere trovarti in questa casa. Vedo che capisci lo spagnolo molto bene. Molto interessante quello che presenti. E 'un aspetto molto diverso la terapia fisica ,da quella di una vita spirituale interiore, dove i ragionamenti filósifico se allontana molto del mesaggio cristiano. Tu conosci la diferenza e lo hai spiegato benissimo. Un abbraccio

    Mento Siempre espero con ganas tu comentario, porque siempre me arrancas la risa, con tu chispa salerosa, de todo sabes sacar una anécdota divertida y edificante. ¿No dejes de dar gracias a Dios, por ese magnífico don que te ha concedido y que tanto bien hace a los demás! Yo te las doy a tí, por ofrecerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Excelente artículo Angel!
    Cuanto hace falta que se conozca todo esto. saludos. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  19. -¡Vi luz y entré..! Gracias por la bienvenida!!!! pasaré seguido por estos lados!!! y mil gracias Pepe, por la ayuda! la Nueva Era me tiene los pelos de punta... siempre viene bien una nueva fuente de información para dar a conocer la Verdad... ¡Gracias! Abrazos al corazón, en Jesús.

    ResponderEliminar
  20. Sencillamente pienso lo mismo que María del Rayo, no entiendo porque les gustan estas cosas a la gente.

    Yo no encuentro mejor "postura" para hallar la paz que estar arrodillada delante del Sagrario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola, ANGEL, acabo de conocer tu blog. He estado curioseando tu blog y quiero darte la enhorabuena. Me ha gustado muchisimo. Me resulta muy intersante. Muchas gracias, seguiré leyendolo.
    Abrazos y afecto.
    DIOS te bendiga.
    Antonio

    ResponderEliminar
  22. Ailyn Muchísimas gracias por tu comentario. Hay mucho que dar a conocer, porque la ignorancia ha sido la reina para muchos durante mucho tiempo. Un abrazo

    solci Gracias de nuevo.

    Gran Visigoda ¡Viva la sencillez y la claridad! Gracias. Un beso

    Antonio Sebastián Bienvenido. Me alegra mucho haber acogido hoy en esta casa a varios. ¡Laud Deo! Tambiéne stuve visitando el tuyo y me alegró al ver su contenido que pienso seguir. Y además .... ¡Mi Córdoba!¡Genial! Gracias por tus palabras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. p.d. el video que tienes puesto "song for budc" es 100% de la nueva era.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo Así es; está elegido con premeditación, como casi todos los que pongo en mis post.- Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
  25. Carissimo Angel, grazie! La lingua spagnola la frequento da sempre! Ho una passione per le lingue e in modo particolare per la tua. la leggo, la scrivo, ma non ho mai provato a parlarla! Ti confesso che quando ho dovuto cominciare (per amorevole necessità) a studiare le medicine 'complementari' sono andata in crisi! Ero ignorante in materia e molto prevenuta. Ma poi, approfondendone lo studio, ho capito tutto! L'agopuntura nasce prima del Taoismo(anche se poi questo ne ha influenzato il corso) e del Confucianesimo e per curare le persone non occorrono nè l'uno nè l'altro! Ma solo tutto il mio amore di medico. Ringrazio Dio di avermi fatto conoscere queste discipline: mi ha aperto nuovi mondi, ma soprattutto nuove possibilità per curare e guarire. Grazie per ospitarmi nella tua casa! Il Signore ti benedica.

    ResponderEliminar
  26. Hay que insistir mucho sobre estas cosas. Haces muy bien.

    ResponderEliminar
  27. Con todo respeto

    Al sembrar temor y desconfianza entiendo haces lo opuesto al mensaje de Cristo basado en el Amor y su práctica ejemplar al amar al prójimo como a sí mismo... panteísmo católico: "Dios es Omnisciente, omnipresente, todopoderoso". Que Jesús sea un Yogui es otro modo de decir que es Cristo, es uno de los que ha alcanzado la unión con su herencia divina. Yoga = unión, religión = religar. De ser Dios nuestro Padre, Padre de toda la creación... no puede ser muy diferente el Creador de lo Creado... comparte en ello su gen heredado.

    «La Verdad nos hará libres»
    Que el Amor vele por las ideas compartidas y en nuestra experiencia se halle la Paz de quien sin temor animó a trascender las barreras que nos alejan de la experiencia de común-unión con Dios.

    «No se puede servir a dos patrones.»

    bendiciones

    ResponderEliminar

Te invito a dejar tu opinión .Sepamos ofrecer lo mejor de nosotros. Bienvenida la crítica, acompañada siempre de la cortesía.