Consuelo para orar
No es la primera vez que hablo de los salmos en mi blog. Cualquiera de ellos, puede aplicarse a mi vida personal, en cualquiera de los 150, puedo encontrar respuestas, consuelo, aliento, serenidad, confianza. Nunca he quedado defraudado cuando he acudido a ellos.
Los amantes de la belleza, que la buscan en todo lo que les rodea (entre los que me incluyo) ,encuentran en los salmos, su goce. La recitación , la plegaria , las imágenes presentadas , las expresiones puestas en boca del salmista, la actitud de humildad, de alabanza, gratitud, adoración, toda su poesía ,hace que el salmo se apodere de mí , consigue que me convierta en el autor del mismo, sintiendo como propio, todo lo que en él se proclama.
Cuando no se encuentran las palabras ,para dirigirse al Altísimo, cuando uno experimenta su nulidad , para hablar, o expresarse ante El, basta abrir el libro de los salmos para hallar el modo de hacerlo . Cada frase , acude en mi ayuda, se mete en mi interior, y mi corazón y mi boca, reciben el oxígeno espiritual que necesitan. El corazón para recibir, y mi boca para agradecer.
Leí en algún sitio que los Salmos, junto con el Padre Nuestro, es la forma más bella de hacer oración. De poner en contacto tu espíritu con Dios Padre. Santa Teresa, confiesa en el libro de su vida, que no podía acudir a la oración sin un libro de lectura espiritual : “Temía ir a la oración sin libro, como si con mucha gente fuese a pelear. Con este remedio -el libro- andaba consolada. Muchas veces, con sólo abrir el libro no necesitaba más. Unas veces leía poco, otras, mucho. Conforme la merced que el Señor me hacía”.(Vida 13,22) Pues yo tengo muy claro el libro que me llevaría a la oración, cuando el corazón se queda seco y la boca enmudece: “El libro de los salmos”
Hoy me gustaría dejar algunas palabras ,de uno de los que más me gusta,(el 102) de los que más veces ,ha depositado su bálsamo sobre mí. Os animo a entrar en esta hermosísima forma de orar. La liturgia de las horas nos la ofrece a diario.
Bendice, alma mía, al Señor,
y todo mi ser a su
santo nombre.
El perdona todas tus culpas
y cura todas tus
enfermedades;
el rescata tu vida
de la fosa,
y te colma de
gracia y de ternura;
El Señor es compasivo y misericordioso,
lento a la ira y
rico en clemencia;
no está siempre
acusando
ni guarda rencor
perpetuo;
no nos trata como
merecen
nuestros pecados
ni nos paga según
nuestras culpas.
Como un padre
siente ternura por
sus hijos,
siente el Señor
ternura por sus fieles;
porque él conoce
nuestra masa,
se acuerda de que
somos barro.
Pero la misericordia del Señor
dura siempre,
¡Alabado sea Jesucristo!
28 comentarios
Comparto contigo el gusto por este salmo, me encanto salmodiarlo, aunque no sea salmista.
ResponderEliminarUn abrazo.
Mi preferido es el de la cierva que busca el agua jadeando, como símbolo del deseo de Dios, pero la verdad es que cada uno tiene su momento. Hay una página donde te acoseja el salmo que se puede rezar, según nuestro estado interior. Gracias guapísima por tu compartir. Un beso
EliminarEl salmo de como la cierva también es mi favorito, por un acontecimiento especial de mi adolescencia. Es el que más me gusta salmodiar, tararear, lo que sea, porque me gusta repetirselo a mi Amado. Normalmente sigo los que acompañan a los oficios del dia. Y luego tengo esa selección que se de memoria para mis momentos de oración. Un beso corazón.
EliminarYa te falta menos, eh? veo aqui el peregrino con paso firme a la derecha y casi puedo verle tu carilla,je,je.
Comparto esa afición contigo Ángelo, no hay día que no caiga uno como mínimo.
ResponderEliminarMe alegro de verte por aquí.
Ja,ja. Me encanta tu forma de hablar. Eso de que cada día caiga uno, es genial. Parece que estés haciendo un anuncio publicitario de los salmos. (me recuerda aquel de los plátanos, que decía "al menos uno cada día") ¡Pero me gusta! Un fuerte abrazo.
EliminarYa me hablaron de tu encuentro con algunos. ¡Has impactado!Solo me han dicho cosas buenas... ¡Y les creo!
No te cras nadaaaaa
EliminarHola. Somos barro amado por la misericordia.Gracias.
ResponderEliminarQuerido Theo. Me encanta volver a verte por aquí. Hacía tiempo que también estabas ausente en tu blog y lo que escribes también es bálsamo para mí. ¡Qué bien se entiende cuando uno experimenta ese barro! Un fuerte abrazo
EliminarEsa ternura por siempre, sabiendo que somos barro .. . ufff que pasada¡
ResponderEliminarMe encanta la forma en que te admiras de todo. ¡Es una gracia especial que no todos tienen! Un abrazo
EliminarDesde siempre me enseñaron a hacer oración con un libro al lado y mi prelidección por santa teresa es notable. Tampoco pasa un sólo día sin leer un salmo, de la sagrada Escritura, después del Evangelio es lo que más me gusta y más me mete en oración.
ResponderEliminarGracias, Ángel por volver, yo lo haré cuando me recomponga, pero me encuentro floja, reza por mí.
Un beso
¡Que voy a decirte, que por fin he podido beber de las Obras De Santa Teresa! Hasta me va a acompañar en el Camino...
EliminarGracias a ti. Sé que volverás, calma, serenidad y abandono en el Señor... ¡No hay mejor cura!. Un besote
Que manera mas maravillosa de empezar el día,precioso Salmo,gracias Angelo.
ResponderEliminarUn cariñoso saludo :)
¡Y más en este día! Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, cumpleaaaaaños, cumpleaaaños, cumpleaños feliz!
EliminarQue Dios te conceda las gracias que más necesites en tu vida. Un fuerte beso
A mi tambien me gustan mucho los salmos y cuando los canto me ocurre exactamente lo que muy y bien dices... que se apoderan de mi, y hace que me convierta en autor del mismo...tiene fuerza por si mismo, porque está lleno de su Espiritu. un abrazo y preciosa entrada, yo tengo tantos que no sabria cual elegir
ResponderEliminarEs que las amantes de la belleza como tú y otra que me sé.... puedo entender que te encanten. Un beso fuerte
EliminarBuenas tardes, Angelo.
ResponderEliminarLlevaba tiempo resistiéndome. Pero Hoy me has cazado.
En el seminario rezamos la liturgia de las horas, y se nos explica que es prolongación de la eucaristía. Esto me ha ayudado mucho a rezarlos, a unirme a Jesús en su Cruz y comprender su amor al Padre.
Ademas este año he tenido un "seminario" en la Universidad, sobre ellos. Nos explicaron que el juicio y la batalla que evocan muchos salmos, son el juicio y la batalla de la oración de cada día: Dejarnos querer por Dios, recibir por la fe el sacrificio de Cristo y unirnos a Él en nuestra entrega, nos hace justos, nos hace hijos de Dios. Nos redime y salva.
Gracias por compartir un poquillo este tesoro de la Iglesia
Hombreeeeeee, ja,ja, he conseguido que entres. ¡¡¡Vaya poder de persuasión tienen los salmos!!!! así que tu debilidad ¿no?... Es que menudo tesoro .
EliminarMe encanta que hayas compartido con nosotros tu visión.Un fuertísimo abrazo
Me llenas el alma de frescura con este salmo...Me encantan los salmos!!!! y me veo siempre en ellos...parecen hechos para mi y de mi!!!!
ResponderEliminarQue alegria volverte a ver por aqui Angelo......un abrazo.
Apareció, la otra amante de la belleza. Es que te pega todo que te encanten los salmos. Alguien con la alegría que hay en tí, tiene que emocionarse con tanta alabanza. Gracias guapa por tus palabras. Un beso
EliminarPregare con i salmi è forma perfetta di orazione: in essi vengono pronunciate le parole stesse di Dio!
ResponderEliminarGrazie Cara. Tutta la chiesa pregha insieme nella liturgia dell' ore. In questa preghiera ci uniamo ogni giorno.Un bacio
EliminarNo en vano la liturgia de las horas, el oficio divino, está todo él plagado de salmos. Verdaderamente son poesía que nacen del alma de aquel que busca sinceramente a Dios.
ResponderEliminar1Desde lo hondo a ti grito, Señor;
2Señor, escucha mi voz;
estén tus oídos atentos
a la voz de mi súplica.
3Si llevas cuenta de los delitos, Señor,
¿quién podrá resistir?
4Pero de ti procede el perdón,
y así infundes respeto.
5Mi alma espera en el Señor,
espera en su palabra;
6mi alma aguarda al Señor,
más que el centinela la aurora.
7Aguarde Israel al Señor,
como el centinela la aurora;
porque del Señor viene la misericordia,
la redención copiosa;
8y él redimirá a Israel
de todos sus delitos.
Salmo 129
Un abrazo.
¡Parece inagotable las gracias que de ellos se alcanzan! Hablamos de nuestros salmos preferidos y cuando vemos el de los demás, comprobamos la misma belleza que captamos en el nuestro. Muchas gracias por tu aportación. Un fuerte abrazo
Eliminar¡Hola, por fin encuentro tiempo entre las últimas gestiones, y además me encuentro con los salmos, qué bien! Me gusta mucho el que pones, mucho, porque es una definición-descripción tan hermosa que dispara la alabanza, la confianza y, en consecuencia, la fortaleza en nosotros por el Dios que tenemos y que sale con nosotros cuando salimos al mundo y a sus luchas.
ResponderEliminarAdemás tienen muchos tonos distintos, siempre hay uno ideal para el momento concreto que estamos viviendo, como tú nos dices. En algunos hay como progresión, se empieza con miedo, rabia, sentimientos y sensaciones de soledad, abandono…, como somos ¡¡¡ vamos !!!, pero conforme avanza el salmo, parece que se va permeando de Dios la escritura y se acaba alabando, confiando, sintiéndose fuerte, fluyendo en la paz…, es Dios que invade lo que somos, porque debemos ir a la oración como somos, como estamos, como hace el salmista, no avergonzarnos ni culpabilizarnos por sentir así, Dios lo entiende e interviene…. ¡los salmos!
Yo, con el tiempo, me he ido aprendiendo la melodía de casi todos ellos (los ritmos monásticos son muy simplificados, por la austeridad y también para no despistar del contenido) de tanto repetirlos, y me encanta, y así puedo cantarlos y rezarlos con los ojos cerrados…, y cuando menos se espera, revolotean por mi cabeza y los canturreo: es como que el Dios íntimo dialogante de los salmos susurra en medio de mi día a día, y me siento realmente acompañada: qué gran regalito… Si alguien me viera en alguno de esos momentos, diría: “¿Por qué sonreirá esa mujer sola por la calle?”
Ah, antes de que se me olvide, felicidades retrasadas a Belén, que no sabía tu cumple, ahora ya sí, y oraré por ti y por ti, Militos, que con la fuerza que transmites habitualmente, seguro que pronto la recuperas y puedes disfrutar a tope de tu familia, tu nieta…
Mi salmo más “preferido” es el 131:
“Señor, mi corazón no es ambicioso
ni mis ojos altaneros;
no pretendo grandezas,
ni anduve en cosas demasiado sublimes para mí.
No, mantengo mi alma en paz y silencio
como un niño destetado de su madre;
¡Como niño destetado está mi alma!
Espera, oh Israel, en el Señor
desde ahora y para siempre.”
BESICOS.
¡Que voy a decirte a ti, que eres una privilegiada! Tú si que vives esa belleza salmodiada, cantada por voces que se han consagrado enteramente al Señor. ¡Que hermosa reflexión nos has dejado! Muchas gracias Camino. Un beso
EliminarGracias Angelo,estos dias no me veras tan amenudo,estoy atareada,en breve nos vamos,como ya te comenté.
ResponderEliminarUn cariñoso saludo y que poquito te queda a ti tambien,ahí me tienes rezando para que todo os vaya bien :)
¡No te veré, pero te sentiré!Ja,ja... Descubre a Dios en cada acta de tu vida. La salida de nuestra rutina, debe intensificar nuestra atención a tanto bien recibido.
EliminarHoy los dos caminantes hemos salido con un sarpullido que ni te cuento. Será que quieren marcarnos antes....
Un beso grande a los tres
Te invito a dejar tu opinión .Sepamos ofrecer lo mejor de nosotros. Bienvenida la crítica, acompañada siempre de la cortesía.