Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más

NO SE PUEDE MIRAR HACIA ARRIBA CON VENDAS EN LOS OJOS


No pretendo iniciar un debate sobre algo, que siempre acompañará a la figura del Papa, por aquellos que no lo quieren; y digo bien: “aquellos que no-lo-quieren” . No hablo de los ateos;  aquí tendría que distinguir entre respetuosos e intolerantes. A los primeros, entre los que tengo la mayoría de mis amigos, les sigo manifestando mi profundo respeto. A los otros, no quiero darles ni un minuto de publicidad, así que los ignoro. Me refiero a los que se llaman católicos y que con una tranquilidad pasmosa, dicen que creen en Dios y no en la Iglesia, o en el Papa, olvidándose lo que profesan el en Credo. “Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica”. Tal vez es que aún no saben lo que es la Iglesia; porqué es santa;que significa católica; y porque se le llama apostólica.

Recuerdo que cuando Benedicto XVI salió elegido papa, los primeros datos que ofrecían sobre él, de forma telegráfica las televisiones, tenían un denominador común. En todas , tras la sorpresa por la elección, se hacía hincapié en que el cardenal Joseph Ratzinger, tenía la intención de retirarse a un monasterio,  en cuanto presentase su renuncia como obispo al Santo Padre, dado que ya alcanzaba la edad para hacerlo.

Durante mi estancia en Roma, pude ver varias veces al Cardenal Ratzinger, cruzando la plaza de San Pedro, para dirigirse a su lugar de trabajo. Su figura transmitía una gran ternura. De aspecto frágil, con una boina, y llamaba la atención el abrigo que en invierno llevaba. Estaba gastado, bajo él se veía la sotana en la que en alguna ocasión, pude apreciar una costura de arreglo. Podía pasar inadvertido ante la gente que no lo conocía, como un cura de pueblo. Siempre, siempre, siempre, te dirigía una sonrisa y un saludo inclinando su cabeza, si te topabas con él.


¿Creéis que le encantó la elección como Papa? Pues me atrevería a apostarme cualquier cosa, a que al igual que sus antecesores,que si no hubiesen encontrado , en esa elección, la voluntad de Dios, ninguno de ellos hubiese aceptado.

No hay cristianismo sin Cruz, y Joseph Raztinger sabía que le tocaba cargar con una muy pesada, que le asustaba. Así supo abrirnos su corazón en su homilía de inicio de Pontificado: “Y ahora, en este momento, yo, débil siervo de Dios, he de asumir este cometido inaudito, que supera realmente toda capacidad humana. ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Cómo seré capaz de llevarlo a cabo?"- "No tengo que llevar yo solo lo que, en realidad, nunca podría soportar yo solo"-"Rogad por mí, para que, por miedo, no huya ante los lobos".

Podrá caernos mejor o peor el Papa de turno, pero una cosa es segura; es el que Dios ha escogido, para guiar a la Iglesia de Jesucristo. Y por eso mismo, sea el que sea ,yo lo amaré, porque es Cristo el que así lo ha querido. No lo hago como un borrego, sino con mi libertad, con la certeza de que siguiendo al Papa, sigo a Jesús.En fin, en otra ocasión podremos debatir sobre el Papado. Me he pasado un poco con mi introducción al tema que quería tratar, pero si ha salido así, así lo dejo.


Me cansa y me aburre enormemente, que las críticas al Papa, sean siempre las mismas. Sin una pizca de originalidad respetuosa. Siempre la misma frase, las misma ideas, los mismos argumentos, de los que van por la vida sin moral y que de repente se convierten en los más moralistas y solidarios de la humanidad, cuando demuestran una y otra vez , que viven encerrados en sí mismos.

No he dejado de oír en toda la JMJ, la misma canción. Que el Papa se vaya al cuerno de Africa y done todo a Somalia para parar el hambre. Facebook, Twiter y otras, se llenan de fans que firman a favor de esa idea. Digo yo, que viendo tantas adhesiones a esas propuestas , si todos ellos aportasen unos eurillos, a la causa que plantean , puede que les llegase un buen alivio a todas las injusticias que denuncian.  Estoy convencido de que la mayoría de los que se quejan , son los que menos hacen, por no decir que nada hacen. Y que el cuerno de África  les importa eso, un cuerno. No hay que irse a Somalia, basta ver los dramas que se viven en España, a causa del paro, para ver la insolidaridad de muchos. ¡Solo la Iglesia permanece comprometida con ellos!No veo movimientos en las redes sociales, para promocionar ayudas a los parados ¡Qué fácil resulta la crítica, sentado ante un pc, sin mover un dedo por cambiar la situación!

El Papa en su Ángelus del 17 de julio, pidió que los gobiernos y todo el mundo se implicase en paliar la hambruna de Somalia. Fue ahí cuando yo me enteré de las dimensiones de esta tragedia. Los medios de comunicación españoles, empezaron a dar esa alarma una semana después. El Vaticano en ese momento ya hizo una aportación de 300.000 euros. Pero esa cifra es callada , ridiculizada y manipulada.

Los que critican a la Iglesia por no hacer nada con los pobres, es que realmente no conocen la realidad de la misma. No se han enterado aún por ejemplo, que en España está dando de comer a una inmensa mayoría de sus habitantes, gracias a Cáritas.Que los misioneros son los únicos que se quedan, hasta morir, en lugares que otras ONGS abandonan cuando ya no es noticia. Ya hablaré otro día de lo que hace por el mundo.


He realizado un experimento. He preguntado a quince personas conocidas, que me expliquen qué pasa en Somalia; quien está allí ayudando, si el Papa ha hablado de ello, y donde se informan. Pues bien, aunque parezca increíble, de los quince, ocho, desconocen la realidad de Somalia, ni saben que hay conflictos bélicos en ella. De los siete restantes, cinco, no sabían que el Papa había invitado a los gobiernos del mundo a colaborar. Los dos que quedaban se habían enterado por Facebook, en una invitación a un grupo en contra del Pontífice.

Y resulta que la Unión Africana, convocó para el 25 de agosto una cumbre internacional de donantes, a fin de recaudar ayuda para Somalia. ¿Y qué ha pasado? Pues que ha sido un fracaso total. Sólo recaudó 300 millones de dólares de los mil necesarios para combatir la crisis.

A pesar de haberse pospuesto la conferencia del día 9 al 25 de agosto para movilizar más recursos y asegurar la asistencia de más gobernantes, sólo los mandatarios de Etiopía (país anfitrión y afectado por la hambruna), Guinea Ecuatorial, Somalia y Yibuti han estado presentes en la reunión.

No olvidemos que la mayoría de gobiernos se comprometieron hace años a destinar el 0.7 del PNB para paliar el hambre en el mundo. España aprobó unos Presupuestos Generales del Estado para 2011, que recortaba aún más la ayuda , que descendía en más de 900 millones, (un 17%). Esto deja a la AOD española en un 0,4% de la RNB, muy por debajo del compromiso de destinar el 0,7 para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. (Plataforma 0.7)

No oigo a nadie protestar, gritar, salir en todos los medios de comunicación,y a la calle,  crear grupos en las redes sociales,para arremeter contra estos recortes. No oigo protestas, cuando me entero de que Beckan, regala a su hijo por su cumpleaños, un juguete valorado en doce mil euros, y no digo nada del mundo de lujo que en tiempo de crisis se vive en lugares como Marbella y Benidorm.Ni hablo de  las escandalosas cifras de fichajes deportivos.  Vi un documental en estas vacaciones, (que un día comentaré), que me provocó hasta náuseas, al comprobar cómo se dilapidaban miles y miles de euros para diversión diaria. Y… no veo a nadie protestar por ello.


En fin, no quiero alargarme más,el tema merece otras entradas futuras si D.q. Lo haré en otra ocasión. El final de mis post es muy simple. O se quiere, o no se quiere al Papa. Dejémonos de falacias, demagogias y borreguísimos  de esta sociedad hedonista, que camina con vendas en los ojos, reprochando lo que no conoce ni ve.

Si se critica  a la Iglesia, al Papa, a los sacerdotes (que no digo que no se tenga que hacer) que sea con conocimiento de causa, sino ¿con que autoridad se habla? Aprendamos a contrastar las noticias que leemos, a buscar la verdad. Basta dedicar un tiempecito a ello.Tal vez si ahondamos en la figura del Papa en los dos últimos siglos,con un corazón abierto a la verdad, ...no gritaríamos con tanta facilidad, algunos eslóganes creados por ignorantes o malintencionados.
¡Alabado sea Jesucristo!

También puede gustarte

12 comentarios

  1. Buenísima tu entrada,

    Podría, dentro de unos días, publicarla en mi blog, citando su procedencia, por supuesto.

    Es que si te has pasado por mi blog, habrás visto que me vendría al pelo, y es que yo no se argumentar tan bien como tu lo haces.

    Espero tu respuesta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Se me ha olvidado decir, que lo que dices en esta entrada es exactamente lo que yo pienso pero que no se expresar así de bien.

    ResponderEliminar
  3. Ángel, muchas veces lo que hacemos es hablar por hablar.
    Tienes toda la razón.
    Oremos por la conversión de todos.
    Y ayudemos como la persona que menciona el evangelio, que dono todo lo que tenía.
    Gracias Ángel.
    DTB!!

    ResponderEliminar
  4. Demasiada demagogia en algunos... Recordemos lo que ha dicho el Papa en Madrid: quién busca a Cristo fuera de la Iglesia corre el peligro de no encontrarlo nunca.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho de este post, sobre todo del principio donde compartes a un hombre Santo que yo no conocia. Cuando murió Juan Pablo II. El papa de mi juventud, en mi dejó un listón muy altó, pensé que ninguno podria llegar a mi corazón. Luego me equivoque, y Benedicto XVI va ganando cada vez más en mi. Porque es el primero de abordo, el primero en cargar su cruz y yo le sigo con la mia. comprendí la cruz del papa cuando hace poco mi cura nos anunció que lo habian llamado para Roma,va para lo del estudios de los santos. Un puesto importante, elitista dirian en la sociedad, algunos querrian ese puesto. Pero él no. Alguien de mi confianza y la suya, lo ha visto llorar confensando que para él es un cruz, pero tiene que aceptarla por que es voluntad de Dios. Ahora me indigno aún más, ya que está tan de moda esta palabra, cada vez que desprecian a los curas y demas ministros de la iglesia tachandolo de vividores.
    Yo misma, hubo un tiempo en que decia no creer en la Iglesia, pero ahora se que la iglesia la formamos todos aquellos que conociendo a Cristo, cargamos nuestra propia cruz y la del evangelio en común y caminamos en la misma direccion. Hacia el Padre y hacia la salvación del mayor numero de personas.
    Angel un abrazo, saludos a la familia. Preguntalé a Toter si recogió el premio que le dejé antes de las vacaciones en mi blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola tiene un blog muy bonito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Angelo me has mostrado cosas del Papa Benedicto que desconocía.. y me alegro de saberlas.. gracias.

    ResponderEliminar
  8. Uff!!yo un día abrí los ojos,gracias a tí Angelo y todos tus comentaristas,me duele y averguenza recordarlo,pero a la vez siento una inmensa alegría,recuperé la FË en Cristo,en su Santa Iglesia...
    Uf!!Dios no me abandonó,me mostró el camino a traves de sus siervos.
    Bendito seas por siempre Señor.
    No hay mas que abrirle el alma y dejarle entrar,mis oraciones hoy para todas esas personas,para que como yo un dia,recuperen la FË.

    Gracias Angelo,una vez más,seguro que has hecho pensar a más de uno,pensar en lo equivocados que estan.

    Un cordial y cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  9. Que gran razón tienes, es el eterno problema, que nos llega a cansar.
    ¡Muchas gracias por la información.!
    Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  10. "Con un corazón abierto a la verdad..." Muchas veces el otro no está abierto a la verdad, no quiere llegar a ella. Aunque me quede un poco largo, que ya lo siento, te pongo un fragmento que ya traje a mi blog a propósito de las opiniones y la búsqueda de la verdad.


    "La verdad objetiva de una tesis y su validez en la aprobación de los contrincantes y los oyentes son dos cosas distintas. (Hacia lo último se dirige la dialéctica.)

    ¿Cuál es el origen de esto? La maldad natural del género humano. Si no fuese así, si fuésemos honestos por naturaleza, intentaríamos simplemente que la verdad saliese a la luz en todo debate, sin preocuparnos en absoluto de si ésta se adapta a la opinión que previamente mantuvimos, o a la del otro; eso sería indiferente o en cualquier caso, algo muy secundario. Pero ahora es lo principal.

    La vanidad innata, que tan susceptible se muestra en lo que respecta a nuestra capacidad intelectual, no se resigna a aceptar que aquello que primero formulamos resulte ser falso, y verdadero lo del adversario. Tras esto, cada cual no tendría otra cosa que hacer más que esforzase por juzgar rectamente, para lo que primero tendría que pensar y luego hablar. Pero junto a la vanidad natural también se hermanan, en la mayor parte de los seres humanos, la charlatanería y la innata improbidad. Hablan antes de haber pensado y aun cuando en su fuero interno se dan cuenta de que su afirmación es falsa y que no tienen razón, debe parecer, sin embargo, como si fuese lo contrario.

    El interés por la verdad, que por lo general muy bien pudo ser el único motivo al formular la supuesta tesis verdadera, se inclina ahora del todo al interés de la vanidad: lo verdadero debe parecer falso y lo falso verdadero."


    Arthur Schopenhauer

    ResponderEliminar
  11. Es como las catolicas a favor del aborto. Una incongruencia y una ignorancia.

    Yo tengo que decir que cuando me llamo Dios suoe enseguida que era El, pero reconozco que, como una nina tuve que dejarme ensenar por el espiritu Santo sobre Nuestra Gran Familia y sobre el Papa, la historia del cristianismo, etc...

    Somos humanos y tenemos dudas pero Dios siempre nos muestra un camino, una respuesta a ellas, lo importante es estar dispuesto a escucharle.

    Un abrazo muy fuerte Angelo. Gracias por tus poast!!!

    ResponderEliminar

Te invito a dejar tu opinión .Sepamos ofrecer lo mejor de nosotros. Bienvenida la crítica, acompañada siempre de la cortesía.