Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más

Domingo cine - La buena mentira


La película recomendada para esta semana es "La buena mentira", estrenada en España en octubre de 2014.Inspirada en hechos reales, sigue a un joven refugiado de la Guerra Civil sudanesa quien, junto a otros “Niños Perdidos del Sudán”, gana una lotería para reubicarse en los Estados Unidos. Tras su llegada a América, los jóvenes son presentados a Carrie (Reese Witherspoon), una trabajadora social que, consciente de las privaciones que han sufrido, les intenta enseñar cómo desenvolverse en el mundo moderno.


Sudán es un país sacudido por una sangrienta guerra civil. Cuatro hermanos logran tras diversas penurias y muertes de familiares llegar a un campo de refugiados en Kenia, donde permanecen 13 años, hasta ser acogidos como refugiados en Estados Unidos, país donde las costumbres y estilo de vida son muy diferentes a lo que han conocido hasta entonces. Además se ven obligados a separarse, la chica se va a California, meientras que los tres chicos permanecen juntos en Kansas, donde una trabajadora social les consigue empleo y una vivienda.


Después de lograr el reconocimiento internacional por la emotiva Profesor Lazhar, se esperaba con ganas el nuevo film de Philippe Falardeau, que rueda en inglés y con una estrella hollywoodiense de la categoría de Reese Witherspoon. Su película tiene interés por su dramatismo basado en hechos reales, y por el inteligente contraste que la trama ofrece entre personas procedentes del Tercer Mundo –que saben lo que es el dolor y la muerte, se ven sostenidos por su fe cristiana, estrechan sus lazos familiares, se preocupan de los otros, con sencillez distinguen entre lo que está bien y lo que está mal– y las de la sociedad opulenta –que aunque en algún caso pueden ayudar al prójimo y tener buenos sentimientos, van por la vida demasiado deprisa, lo que les ha hecho perder un poco el norte, no saber ver individuos concretos en la gente que tienen alrededor.


A Whiterspoon le acompañan en el reparto actores que realmente son de Sudán, nada conocidos, lo que ayuda a dar autenticidad a la propuesta. Sin embargo, y a pesar de las buenas intenciones de abrir los ojos a un público que con frecuencia ignora tragedias como las de África, el ritmo de La buena mentira es desigual. Resulta algo brusco el salto de África a Estados Unidos, y en este país se repiten demasiado las escenas tipo Tarzán en Nueva York, donde los hermanos se sorprenden ante artilugios y actitudes habituales en las sociedades modernas.


De todos modos es muy sugestiva la idea de fondo de que la felicidad y la bondad pueden surgir de la simple idea de que estamos vivos –la vida es un gran don por el que estar agradecido– y de que dar y recibir amor, hasta el sacrificio, satisface de un modo que no consiguen todas las posesiones y comodidades de las que estamos saturados en Occidente.


Titulo original: The Good Lie
Año:2014
País: EE.UU.
Dirección: Philippe Falardeau
Intérpretes: Reese Witherspoon,Corey Stoll,Thad Luckinbill,Sarah Baker,Arnold Oceng,Ger Duany
Música: Martin Léon
Fotografía: Ronald Plante

También puede gustarte

1 comentarios

  1. Lástima que no la pueda ver.
    Siempre recomiendas muy buenas películas.
    Muchas gracias!!
    DTB!!

    ResponderEliminar

Te invito a dejar tu opinión .Sepamos ofrecer lo mejor de nosotros. Bienvenida la crítica, acompañada siempre de la cortesía.