HOY CINE
He visto estas últimas semanas algunas películas , de esas que yo catalogo como “no me han aburrido”, creo que con esa etiqueta pueden recomendarse en este blog. La que presento hoy, es una de esas que creo está pasando desapercibida y que merece la pena ver, aunque los primeros minutos resulten un poco lentos . El ritmo va creciendo en el transcurso de los acontecimientos que se viven en el film. El título de la película : “La Deuda”
Tel Aviv, 1997. Una joven periodista lleva a cabo la presentación de un libro en donde se narra un célebre episodio llevado a cabo años atrás por su madre, Rachel Singer, antigua espía del Mossad, convertida en heroína y presente en el acto. La historia del libro, sucedida en 1966, narra cómo tres agentes del Mossad, Rachel, David y Stefan, viajaron de incógnito a Berlín Oriental para localizar y detener secretamente al doctor Dieter Vogel, un criminal de guerra nazi que se dedicó durante la guerra a los más horrendos experimentos contra los judíos y que fue denominado el "cirujano de Birkenau".
Notable y atípica película de espionaje con referencias de fondo explícitas al horror del Holocausto, pero que bajo su supuesta atmósfera de acción, ofrece ante todo un retrato de personajes muy perfilados, que afrontan cada uno a su modo sus traumas y sus dolores. Se trata de un 'remake' de una película israelí escrita y dirigida por Assaf Bernstein en 2007 y que ahora se presenta con un cartel y una producción hollywoodinse de auténtico lujo. En este caso, hay que elogiar el cuidadoso guión y el eficaz montaje, con transiciones muy logradas cuando la acción nos traslada de una época a otra. Por otra parte, la impecable dirección de John Maddenllama mucho la atención por su sobriedad, de una dureza muy seria, y donde apenas se hacen concesiones comerciales al espectador (poco más que la escena de la estación). El film tiene garra y es entretenido, pero Madden, quien ya ha mostrado su buen hacer en filmes como Su majestad Mrs. Brown o Shakespeare enamorado, se centra en no contar más de lo suficiente, incluso es parco en descubrirnos los corazones de los protagonistas, lo cual por otro lado resulta intrigante y a la postre enormemente revelador de los demonios interiores que los pueblan. Más allá de su desenlace, la película acaba por ofrecer una reflexión acerca de la ética de nuestros actos, sean cuales sean la circunstancias, donde siempre habrá diferencias entre la venganza y la justicia, entre la mentira y la verdad.
Y dentro del conjunto hay que aplaudir especialmente una labor de casting perfecta. Todos los intérpretes están muy ajustados a sus papeles (quizá el más desaprovechado sea un demasiado taciturno Sam Worthington), y no regalan nada para la galería. Pero, de cualquier forma, la parte femenina de la película es la más conmovedora y emocional, centrada en el espléndido personaje de Rachel. Helen Mirren aporta ese tremendo empaque de mujer inteligente al que nos tiene acostumbrados, mientras que supone un alucinante descubrimiento la actriz Jessica Chastain, quien encarna a la Rachel joven de un modo absolutamente cautivador, verosímil e intenso. (De cine21)
Año de producción: 2010 País: EE.UU.
Dirección: John Madden
Intérpretes: Sam Worthington, Helen Mirren, Ciarán Hinds, Tom Wilkinson, Marton Csokas, Jessica Chastain, Jesper Christensen, Adar Beck, Romi Aboulafia
Música: Thomas Newman
Duración: 114 min.
Público apropiado: Jóvenes
Género: Drama, Thriller
Contenidos: Acción 2, Amor 2, Lágrimas 1, Risas 0, Sexo 0, Violencia 1 [de 0 a 4]
5 comentarios
No la he visto, a ver si la puedo ver en esta semana que viene. Suena interesante! Gracias!
ResponderEliminarGracias Angelo y un cariñoso saludo en el Señor.
ResponderEliminarBuona domenica, Angelo.
ResponderEliminarLa verdad es que tengo ganas de verla, pero ahora sola con los niños en casa,tendré que conformarme con ir a ver una para publico infantil, je,je.
ResponderEliminarUn beso.
Huyyyy que bien nos la traes enterita? vaya honor Angel, pues la veré tenlo por seguro. un abrazo grande y feliz semana de preparativos "internos" <3
ResponderEliminarTe invito a dejar tu opinión .Sepamos ofrecer lo mejor de nosotros. Bienvenida la crítica, acompañada siempre de la cortesía.