Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más

POCO SABE, EL QUE POCO HA VIVIDO



Hay que ver la cantidad de cosas bellas que se encuentran por la red. Y lo mejor, es que cada uno de nosotros , comparte con los demás el hallazgo. Me encantó el Spot realizado por la agencia Contrapunto para el festival de fotografía Getxophoto 2011, que os muestro al final del post. Me ha dado pie, para colocar un escrito que tenía en mi archivo.

Beauvoir dice: “Qué desgracia, solo los seres débiles e ignorantes, embriagados por el orgullo propio de la juventud no ven la vejez”.

Aunque a primera vista pueda parecer la vejez un deterioro, se le debe ver y apreciar más bien como un desierto donde no se ven plantas, ni flores, árboles, agua, ni vida aparente. Pero..., si se perfora la tierra de ese desierto, aparecerán riquezas como ríos de agua subterráneos y yacimientos de petróleo.

Si caen las lluvias, brotarán -de aquella pobreza aparente- miles de plantas, arbustos y flores de mil colores.En la persona de la tercera edad hay mucha riqueza. ¡Es todo un remanso de paz! por haber conseguido el ansiado equilibrio interior.


Ya no le turba, ni le espanta cualquier cosa, ni siquiera el trato con los demás. Tiene experiencias que ha ido formando con sus éxitos y fracasos, viviendo días alegres y días tristes, llenos de esfuerzos y luchas.Es una persona que es ¡un tesoro de sabiduría! La escuela de la vida le ha enseñado mucho, ya lo dice esta frase: "Poco sabe el que poco ha vivido".

Víctor Hugo, el gran dramaturgo, habla de esta sabiduría como de una "luz": "si se ve fuego en los ojos de los jóvenes, en el ojo del anciano se ve luz".Porque sublime es la vida cargada con años de experiencia, de sabiduría, de entrega a los demás.

Y es que la tercera edad es una etapa más de la vida que nos ofrece gozo, nuevas oportunidades, y se debe vivir conscientemente, sin ajetreos, como una oportunidad para reflexionar sobre lo que se ha hecho o dejado de hacer. ¡Lo que falta por hacer! ¡Lo que falta por corregir! Debe ser un "tiempo luminoso" de coloquios interiores. Tiempo para hablar con uno mismo, con Dios, con los demás. Una etapa de la vida donde se ame la tranquilidad, el reposo, el silencio. Tiempo para huir de los ruidos, de los conflictos, de los peligros, de las tensiones.

Sólo con esta actitud se podrá realizar la misión de la tercera edad, que es llenar el vacío entre generaciones, enseñar la verdadera jerarquía de valores, transmitir las buenas costumbres, la cultura, la fe. Enriquecer al mundo y a la familia con las propias experiencias, con el consejo, con la serenidad y la paz que tanta falta hacen.



"No me rechaces en el tiempo de la vejez; no me desampares cuando me falten las fuerzas".(Salmo 71,9)


¡Alabado sea Jesucristo!

También puede gustarte

14 comentarios

  1. Genial reflexión sobre un tiempo al que, si DIOS quiere, todos nos tocará.
    Al evocar a "mis viejos", me siento desarmado, es una mezcla agridulce que no quiero perder nunca. Una lagrima recorre mi rostro al tiempo que mi boca dibuja una sonrisa, y ambos gestos, son reflejo de grandes sentimientos encontrados.
    No puedo decir más, sobre esto, tan solo aplaudir, agradecer y asentir todo lo que dices.
    El spot.... ¡impresionante!
    .
    Off topic 1. ¡Nuevo look!, Bravo, este me gusta más. Tu artículo anterior fue más largo y a mí me costaba leerlo sobre fondo oscuro. (deben ser los años....)
    Off topic 2. Ya "recuperé" mi slide, ahora, soy más feliz, perdona mi torpeza. (no te digo...)
    .
    ABRAZOS AMABLEMENTE GERIÁTRICOS

    ResponderEliminar
  2. Angelo,que ternura de post y el video...estoy muy emocionada.
    No puedo evitar pensar en mis padres,en mi suegra y me da mucha tristeza,cada vez mas mayores y cada vez mas frágiles.

    Señor dame fuerzas y salud para poder asistirlos.

    Me gusta mucho el nuevo aspecto que le has dado al blog.
    Siempre me sorprendes.

    Un cordial y cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  3. Con esta entrada me has traido a mi padre con quien he pasado unos dias deliciosos la semana anterior. y dabes? esa luz de la que hablas la sigue teniendo, aunque apenas hable. Preciosa entrada Angelo, porque tener cerca a los mayores es un tesoro inagotable. un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Ángelo, vaya entrada para reflexionar el fin de semana. Sobre todo la otra imagen de la ancianidad, el que no puede pasear por la playa de cacharel, el que huele a pis, es torpe al andar y se le olvida lo que le has dicho ó el sencillo sentado en un banco del pueblo que sabe mejor que el hombre del tiempo si va a llover y conoce el nombre de todos los árboles de la comarca, los ríos, montañas y aves.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Vaya por Dios ..ya te habia escrito mi comentario y se ha borrado!!!!!cachissssss
    Pues que me has llegado al corazón con tu post Angelo......Te decia que con mi padre en casa veo este Tiempo muy luminoso....mi padre es un artista como sabes y ha hecho de la voda un Arte para vivirla. Me ha enseñado a observar y veo muchos detalles que pasan desapercibidos sabes? y al ver su mirada de niño que solo pide que le quieran me llena de Alegria.Ha vivido intensamente, disfruta aún con cualquier cosa y se emociona ante la Belleza como cuando era joven.....la Madre me enseña a arrancarle la sonrisa y asi me siento agradecida....Me lo ha dado Todo y simplemente se lo devuelvo..no es mio el mérito.....coren por su interior caudales de rios que refrescan la sequedad que veo en el exterior....y la Gracia se encarna en él como un tesoro para mi alma. Me siento muy privilegiada y solo me lleva su exisatencia a dar Gracias y Gloria a Dios.un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  6. ME uno a la petición de Belen
    "Señor dame fuerzas y salud para poder asistirlos"

    ResponderEliminar
  7. Pese a que el inexorable declive del cuerpo lastre nuestro caminar en esa etapa de la vida... nuestro espíritu debe incrementar el ritmo "ascendente", luminoso, oblativo.

    Angelo, ¡deberías escribir un libro!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena tu entrada,me encanto el video....Es enriquecedor compartir todo lo bueno que hay en internet... yo soy asidua visitante de los blog que te entregan valores y esperanza en mirar el mundo con la mirada de Dios....Y el tuyo es uno de mis preferidos....Saludos

    ResponderEliminar
  9. Amigo Angel, has hecho que me emocione con esta entrada. Gracias. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. No se que decir sólo GRACIAS unidos en oración y GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Fue un verdadero privilegio poder cuidar a mis padres cuando lo necesitaron.
    ¿Cómo explicar la ternura recibida?

    ¡Cuánto los echo de menos!

    ResponderEliminar

Te invito a dejar tu opinión .Sepamos ofrecer lo mejor de nosotros. Bienvenida la crítica, acompañada siempre de la cortesía.