Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más

DOMINGO DE CINE Y CONCURSO

El 14 de enero se estrena en España la película De Dioses y hombres. Seguramente iré a verla el dia del estreno. Con numerosos premios y éxito de taquilla, llegando a estar nominada a los próximos oscars de cine. En el post de mañana, os presento en un video que he realizado ,a los verdaderos protagonistas en los que se ha basado esta película. Os dejo con la crítica decine21.com


Conmovedora película basada en hechos reales acaecidos en 1996, el secuestro y asesinato de siete monjes cistercienses en Tibhirine, Argelia. El film sigue la vida cotidiana y pacífica de los frailes de una abadía en las montañas del Atlas, que celebran a diario la liturgia de las horas, realizan sus labores de estudio y cultivo de la tierra, y atienden a la población de la zona, mayoritariamente musulmana, en su modesto dispensario médico. Aquello es un modelo de convivencia y respeto de las creencias del otro, guiado por la caridad. Pero el clima político se está enrareciendo. Un grupo de fanáticos islámicos perpetra una matanza de obreros croatas cristianos que operaban a pocos kilómetros. Y se plantea a los monjes la disyuntiva de afrontar el peligro real de morir a manos de los violentos, o retirarse a una zona más segura. Las autoridades preferirían un decantamiento por la segunda opción, pero el abad Christian de Chergé, los padres Christophe Lebreton, Célestin Ringeard,Jean-Pierre Schumacher(único superviviente en la actualidad),  y Amadée Noto, y los hermanos Luc Dochier, Paul Favre-Miville y Michel Fleury no lo tienen tan claro. Se debaten entre el amor de Cristo que les ha llevado hasta allí, la lealtad que deben a la población civil cuya vida peligraría si se fueran, y un elemental instinto de supervivencia.


El francés Xavier Beauvois entrega una obra auténtica, sincera, emocionante. Sin trampa ni cartón, con un 'tempo' prodigioso, desde su primer tramo en que pone todas las piezas de la trama sobre el tablero. No hay espacio para el edulcoramiento, ni para poner el énfasis en ciertas facetas de la vida del monje, obviando otras por las razones que fueren. Vemos reflejado bien su día a día, y cómo el amor de Dios es lo que les permite seguir adelante, a tal respecto funciona a la perfección la escena en que el hermano Luc explica a una jovencita musulmana los síntomas del enamoramiento. También llama la atención cómo se reconoce la autoridad del abad, pero al tiempo la comunidad escucha todos los puntos de vista sobre lo que deben hacer, antes de tomar decisiones, ponderándolos en la oración.

Lo propio de unas personas entregadas a Dios, como es el caso, sería su disposición a dar la vida si es preciso. Pero Beauvois, apoyado por un reparto excepcional -los actores convierten en reconocibles a cada monje, tarea nada sencilla-, nos pinta a personas de carne y hueso, con buenos deseos pero también atenazados por el miedo. La exposición de su parecer, y la evolución a medida que pasan los días, están muy bien perfiladas, resultan creíbles en el entrelazamiento entre su humanidad y su fe, débiles y a la vez fuertes. Lo que da pie a pasajes sublimes, en especial esa verdadera epifanía sostenida con la música de Tchaikovsky.

No tiene la película de Beauvois una intencionalidad política, no se trata de un ajuste de cuentas o de una reclamación del esclarecimiento de unos hechos que continúan todavía sin resolverse. Resulta difícil, por no decir imposible, señalar a un personaje que quede en penosísimo lugar, de todos se da información justa para entenderlos. De hecho, y aunque veamos las consecuencias destructoras del odio y la manipulación de lo más sagrado, estamos por encima de todo ante una historia del triunfo del amor, muy bien narrada, una auténtica inspiración. Con toda justicia ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.


¡Alabado sea Jesucristo!

También puede gustarte

11 comentarios

  1. ¡Hola Angelo!

    Gracias por el aviso. Estoy pendiente de ver en nuestra ciudad cuando la estrenan.

    Tengo ganas de ver la película. Su testimonio me impresiono cuando estando en un monasterio benedicto leí una "estampa" con su vida y entrega.

    Gracias por este post.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS ANGEL, me apunto a verla!!!

    Que pena que no se hagan más peliculas como ésta.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta. Estaré atento. Gracias por tu recomendación, siempre estás a la última. ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ángelo, ya la tengo apuntada y te diré cuando la veamos, si podemos.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por esta informacion tiene que ser preciosa, y digo tambien que ojalá hagan más pelis de este tipo, es más arrasan en taquilla...y esta espero que pase lo mismo que con La Pasion y con La ultima Cima...ah! la de San Jose Maria tambien está a punto...
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Después de lo que me ha contado mi querida amiga Camino García y ahora con tan buenas críticas que nos cuentas Ángelo estoy deseando verla.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Cada vez me siento mas afortunada de conocer este blog,siempre aconsejando buenas lecturas y peliculas con mucho transfondo.

    Aunque no participo en el concurso de cine(mis conocimientos cineastas son minimos)decirte Angelo que me encanta y me rio mucho con los comentarios,menuda rivalidad sanota.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Ángel, ya tengo la entrada para el preestreno, el jueves a las 6 en el cine Palafox !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. me encantará la pelicula Angelo. No me la pierdo, será una preciosidad. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta, el trailer me ha gustado, por desgracia me he comprometido a no ir al cine. Ya me haré con ella cuando salga en video... Un saludo:
    .
    Javier
    .
    PD: Siento haber tardado en pasar por tu blog

    ResponderEliminar

Te invito a dejar tu opinión .Sepamos ofrecer lo mejor de nosotros. Bienvenida la crítica, acompañada siempre de la cortesía.