SÁBADO, DÍA DE MARÍA
Cada sábado nos ofrece la oportunidad de meditar sobre la vida de fe de la Virgen, e implorar su ayuda para crecer cada vez más en esta virtud.
Desde los primeros siglos, los cristianos han dedicado este día de la semana a honrar de modo particular a la Virgen. Algunos teólogos del pasado o contemporáneos nos muestran algunas razones para ensalzar a Nuestra Madre del cielo, en esta jornada. Entre otras porque el sábado fue para Dios, el día de descanso y la Virgen fue aquella en la cual-como escribe San Pedro Damián- “por el misterio de la Encarnación, Dios descansó en un lecho santísimo”.
El sábado es también preparación e introducción al domingo, símbolo y signo de la fiesta del cielo, y la Santísima Virgen es la preparación y la vía hacia Cristo, puerta de la eterna felicidad.
Santo Tomás hace notar que “veneramos el sábado en honor de la gloriosa Virgen María, que también en ese día se mantuvo en la fe en Cristo (como hombre) comprobando su muerte". Y luego está, la lógica del amor. Nosotros los cristianos, sentimos la necesidad de un día particular para ennoblecer a Santa María.
Desde la antigüedad, la tarde del sábado, en las iglesias, en las capillas, en los santuarios, en los oratorios, se canta la Salve Regina, u otras oraciones marianas. Son muchos, los que se comprometen en este día, a reverenciar a la Reina del Cielo. Escogen una jaculatoria, para ir repitiendo a lo largo de la jornada; visitan a personas enfermas, solas o necesitadas; ofrecen una mortificación especial para este día mariano; se acercan a rezar a un santuario o Iglesia dedicada a la Virgen; ponen más atención en la oración que le dirigen; rezan el Santo Rosario, el Ángelus, o el Regina Coeli, la Salve.
Existen muchas devociones marianas, aunque no podamos realizar todas, no posee la plenitud de la fe quien no vive ninguna, quien no manifiesta de forma alguna su amor a María. Aquellos que infravaloran la piedad a la Virgen, demuestran haber dejado huir, el sentido profundo que ellas encierran y de haber olvidado la fuente de las que provienen: la fe en la voluntad salvífica de Dios Padre, el amor por Dios Hijo- que se hizo realmente hombre, naciendo de una mujer-, la confianza en Dios Espíritu Santo, que nos santifica con su gracia.
Si buscas a María, te encontrarás con Jesús y aprenderás con profundidad, cada vez mayor, lo que hay en el corazón de Dios.
Examinemos como vivimos habitualmente el sábado. Si reservamos a la Virgen una atención especial y de afecto.
Feliz sábado y unión de oraciones en el Rosario por las intenciones de todos los blogueros y sus lectores.
7 comentarios
Gracias Madre ... porque sé, que al final del camino podré ... con TU permiso... apoyar mi cabeza con humildad, sobre TU costado y decirTE con sinceridad ... GRACIAS MAMÁ por cuidarme y acordarte de mí y de todos mis hermanos/as en la tierra.
ResponderEliminar¡¡GRACIAS!!.
¡Muy bueno, Álvaro, estaremos unidos en el rezo del Santo Rosario! Bendiciones para ti y los tuyos, p. José Luis
ResponderEliminarCOMO OFRENDA A NUESTRSA MADRE, OFREZCO ESTA PEQUEÑA ESTROFA QUE COMPUSE HACE ALGUNOS AÑOS:
ResponderEliminar¡CUANTO TE QUIERO MARÍA
ESPERO QUE LLEGUE EL DÍA
EN QUE TUS MANOS ME DES
PARA LLEVARME ANTE ÉL,
COMO HIJO TUYO, MADRE MÍA.
EDIFICANTE ENTRADA ANGELO.
UN FUERTE ABRAZO.
Es un detalle que me alegra que los tres primeros comentaristas de hoy , sean tres hijos que hablan de la madre y le dedican su día. Un defensor de la Vida, un sacerdote y un gran poeta. Un abrazo a todos
ResponderEliminarRezarle mucho a la Virgen y lo que le pidamos el Señor nos lo dará.
ResponderEliminarTodos los sábados me acuerdo en el Rosario de los blogueros y especialmente de ti.
ResponderEliminarSin María a mi me hubiera resultado imposible acercarme a Dios, la idea del Padre era para mi de temor, de miedo. María, sin embargo me atrajo con dulzura hacia ella.
Un abrazo
Mar. Cada día la estoy descubriendo más y mientras más me acerco a Ella, memos quiero irme de su lado. Es algo fabuloso poder sentir esa protección maternal.
ResponderEliminarLuis y Mª Jesús. Yo intento acordarme de todos en cada ave maría y creo que lo voy consiguiendo. Vuestra experiencia y la manera de expresarlo en vuestro blog, son una gran aliciente para mí. Vosotros que venís de Medjugorje, sabeis lo que significa ese estar junto a Ella.Un abrazo
Te invito a dejar tu opinión .Sepamos ofrecer lo mejor de nosotros. Bienvenida la crítica, acompañada siempre de la cortesía.