Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más

AKÁTHISTOS



"El himno oriental "Akáthistos" repite con insistencia este "alégrate"
(del ángel a María)" -Juan Pablo II.

Hace años conocí el himno a la Virgen María Akáthistos. (enlace) Me cautivó. Hoy en esta solemnidad de Nuestra Madre lo traigo a mi blog en honor suyo.¡ Feliz fiesta de la Immaculada!

El Himno Akathistos (que literalmente significa «estando de pie»,porque se canta en esta posición) es el himno mariano más famoso del Oriente cristiano y quizá de la Iglesia entera.Compuesto en griego, a finales del siglo V, es de autordesconocido. Su paternidad se ha atribuido a diversos personajes,pero no hay ninguna prueba concluyente, y quizá sea mejor así.Como dice un comentarista moderno, «está bien que el himno sea anónimo. Así el himno es de todos, porque es de la Iglesia»

El Himno Akathistos es común a todos los cristianos de ritobizantino, sean católicos u ortodoxos. Constituye, pues, un puentevetusto y solemne hacia la plena comunión entre la Iglesia deOriente y de Occidente.

Homilía, 8 de Diciembre, 2000 (Juan Pablo II)
María es "icono de la Iglesia, símbolo y anticipación de la humanidad transfigurada por la gracia, modelo y esperanza segura para cuantos avanzan hacia la Jerusalén del cielo" (Orientale lumen, 6).

Esta tarde la tradición litúrgica bizantina celebra las primeras Vísperas de la Concepción de Santa Ana, mientras que la liturgia latina alaba a la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios.

Esta tarde todos nos sentimos embargados por una íntima alegría: la alegría de alabar a María con el himno Akáthistos, tan apreciado por la tradición oriental. Es un cántico totalmente centrado en Cristo, a quien se contempla a la luz de su Madre virgen. Ciento cuarenta y cuatro veces nos invita a renovar a María el saludo del arcángel Gabriel: Ave Maria!



Hemos recorrido las etapas de su existencia y alabado los prodigios que el Todopoderoso realizó en ella: su concepción virginal, inicio y principio de la nueva creación, su maternidad divina, y su participación en la misión de su Hijo, especialmente en los momentos de su pasión, muerte y resurrección. María, Madre del Señor resucitado y Madre de la Iglesia, nos precede y nos lleva al conocimiento auténtico de Dios y al encuentro con el Redentor. Nos indica el camino y nos muestra a su Hijo. Al celebrarla con alegría y gratitud, honramos la santidad de Dios, cuya misericordia hizo maravillas en su humilde esclava. La saludamos con el título de Llena de gracia e imploramos su intercesión por todos los hijos de la Iglesia que, con este himno Akáthistos, celebra su gloria.

Que ella nos lleve a contemplar, en la próxima Navidad, el misterio de Dios hecho hombre por nuestra salvación.

¡Alabado sea Jesucristo!

También puede gustarte

15 comentarios

  1. Qué bonito cantado, es impresionante.

    Este piropeo oriental a María me deslumbró en la Vigilia de la Inmaculada de hace dos años. ¡Piropear a María es inagotable!

    Me quedo hoy con dos paradojas y una salvación:

    Salve, tú llevas en ti al que todo sostiene.
    Salve, tú plantas a quien planta la vida.

    Salve, nos has redimido de acciones de barro.

    ¡Y qué verdad que sólo tú, con tus ojos y tu amor tan limpios, nos rescatas de acciones y vidas de barro, mamá María1

    ResponderEliminar
  2. Precioso canto de ALABANZA. Conmovedor hasta la ALEGRIA. ABRAZOS siempre agradecidos por enseñarme tanto bueno.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer el himno, muchas gracias , no lo conocía y realmente me ha encantado.
    Que hoy día de Nuestra Madre Inmaculada, ella te acoja a ti y a los tuyos bajo su manto y os llene de bendiciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Feliz fiesta de la Inmaculada Angelo!
    Un abrazo. Grande.
    Claudio

    ResponderEliminar
  5. ¡Dios salve a Nuestra Reina y Señora, primicia de los salvados y Sierva perfecta del Altísimo, tres veces santo !

    ¡Dios salve a los que la aman y honran como Madre y Señora,
    Arca de la Nueva Alianza,
    en la que el Cielo y la tierra han dado su Fruto único de Amor:
    Jesucristo, Rey y Señor de los tiempos!

    Me alegra mucho haber coincidido contigo en el post de hoy.

    Un abrazo, hermano

    ResponderEliminar
  6. Todo tu post me gusto Angelo en especial las imagenes, son una ternura de María.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias, Ángelo, por este bellísimo canto a Nuestra Señora. Después de recitarla estás más cerca de la Virgen en su precioso día.

    Gracias otra vez y que su manto os cubra con su gracia y os proteja siempre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que la Santísima Virgen nos cuide y nos guarde a todos. Un abrazo ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Querido Ángel: tu cultura mariana me emociona.
    ¡Feliz día de la Inmaculada para toda la familia.
    También me emociona el video de felicitación de la Navidad, es precioso y da gusto ver como aprovechas tu habilidad y sabiduria en este medio de internet para mayor gloria de Dios.

    El de los chavales me alegró el día.
    Muchas gracias por todo.

    Me encanta el diseño de tu blog y me hace ilusión verte hermanado con arcendo en el detalle de las hojas verdes...jajaja... ¡Precioso!

    Un beso grande, en este día grande

    ResponderEliminar
  10. gracias hermoso compartir que María nuestra madre te bendiga siempre y a todos los suyos que ella derrame abundantes gracias sobre usted unidos en oración y un abrazo en Cristo Jesús

    ResponderEliminar
  11. Como siempre hoy también voy a la carrera.
    Anoche fuí a la Vigilia que se celebró en el Cerro de los Ángeles, presidida por el obispo auxiliar de la Diócesis de Getafe.
    Comenzó como es costumbre con este himno tan precioso que da título a tu entrada. Cantado por los seminaristas (las voces masculinas en estos casos dan mayor realce al canto), fue de una belleza indescriptible.
    Despues participé en la celebración de la Misa y no me olvidé de ninguno de los que participan en este blog. Allí mismo recibí un mensaje de un@ de vosotros que estaba de ejercicios para decirme que se sentía muy unid@ a mi. Me hizo llorar.
    Ángel, me ha salido un poco largo, perdona, es que no quería dejar de compartir con todos las gracias y la alegría recibida en la celebración de ayer.

    ResponderEliminar
  12. "Oh María, concebida sin pecado, rogad por nosotros, que recurrimos a Vos."

    Angelo ¡Feliz Día de la Inmaculada!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Ciao Angelo,
    grazie x i video.
    Che Dio ti benedica a te e a la tua famiglia.
    Ciao.

    ResponderEliminar
  14. Saludos. Cuando entre al propedeutico tuve la oportunidad de cantar el Akáthisto en el templo del seminario. Algo sumamente hermoso////

    ResponderEliminar

Te invito a dejar tu opinión .Sepamos ofrecer lo mejor de nosotros. Bienvenida la crítica, acompañada siempre de la cortesía.