Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más

VIVIDORES INCOMBUSTIBLES


Tenía un post pendiente , que desde el verano quería  escribir; lo he ido dejando porque no sabía cómo abordarlo, así que he decidio que lo mejor es hacer lo de siempre; hablar con el corazón.

Zapeando en busca de  una película en la televisión, me encontré con unas imágenes que llamaron profundamente mi atención. Una mujer, enseñaba su lujosísimo apartamento. Dejé el mando a distancia y me dispuse a aquedarme en ese canal,movido por la curiosidad, de saber de que se trataba. Era un documental sobre la vida de lujo que se vivía en Marbella. Acabé turbadísimo, escandalizado, enfadado, impotente, con unas enormes ganas de llorar y con mucha rabia. En ese momento, lo que menos deseaba era pertenecer a un grupo de personas como las que acababa de contemplar. ¡Madre mía! ¡Qué vacío! ¡Qué manera tan espantosa de llenar tanta amargura! Porque eso, es lo que alguno acabó diciendo, aunque utilizara otras palabras. “El tiempo, se llenaba de todo, menos para pensar”.


No me gusta hablar de pecado de forma ligera, pero es que todo lo que veía y oía, clamaba al cielo. ¡No puede ser! ¡No pueden hablar en serio, no pueden vivir así! El desprecio por la misma persona. La dignidad destruida. El egoísmo en estado puro, cometiendo el despilfarro más grande que hasta ahora había visto, sin ningún pudor y con una alegre ostentación. Puedo entender mejor las palabras de Jesús a los que escandalizan” más le valdría que le colgasen una piedra de molino de asno y lo hundieran en el fondo del mar" (Mc 9,42)

Relacionamos a menudo  el escándalo solo en materia sexual, pero su definición es más amplia :"Acción, situación o comentario que provoca rechazo e indignación pública, por su amoralidad o su inconveniencia" . Repelía aquellas imágenes. Eran nauseabundas ,mi  organismo llegó a sentirse mal.


La mujer que  enseñaba su apartamento, recibía en su casa a un peluquero que venía a retocarle su look. Me quedo de piedra, cuando dice que le cobra 1.000 euros por esa sesión. El periodista le pregunta a la señora:”¿ Sabe que muchos no llegan a cobrar ni siquiera mil euros mensuales con su trabajo?¿Ud. Podría vivir con es cantidad?”Y ella,  suelta una carcajada como si le hubiesen contado un buen chiste , respondiendo : “ Uy, me estresaría muchísimo” .Sentí ,que me clavaban un dardo; la piel se me puso de gallina ante esa respuesta. Mil euros el peluquero, tras haber gastado otros tantos en su  colección de zapatos , blusitas y falditas .Uffff, sentí que me encendía por dentro.

Y llegó la fiesta del champán. ¿La fiesta del champan? …Uno de los asistentes la explica : "No se trata de beber, la finalidad es pasárselo extremadamente divertido” Y yo contemplo patidifuso, como el champán es utilizado para mojar a los demás .Cada botella cuesta 1000 euros. Cogen las botellas ,las agitan y se bañan unos a otros . Otro, presume de que es el rey de la fiesta y le dice al cámara “Mira que hago con el cava,” y lo vierte a la piscina , entre una gran risa, diciendo : “puedo permitírmelo”.


En la primera fiesta del champán World Tour (quedan dos más una en junio y otra en agosto) se consumieron 4.000 litros de bebida. Acudieron clientes sólo para esa noche de diferentes partes del mundo como Londres, Venezuela, Francia, USA que se volvían a su país al día siguiente. Los clientes más habituales son un público caprichoso. En una de las últimas “fiestas del champagne”, alguien, se gastó la friolera de 23.000 euros en el “mar de burbujas”. La mayor parte de la bebida acabó a modo de ducha en el cuerpo de los integrantes del jolgorio. (Vanitatis.com)



Sigo el documental. Le preguntan a un chico de 30 años que hacía en Marbella, y contesta : “nada, mi padre es rico” pero ¿trabajas? “bueno estoy en el consejo de dirección de la empresa de mi padre, pero me paso el día, paseando el perro, deporte, fiestas"….. El dueño de una discoteca ,dice que esa noche un cliente acaba de gastarse 106.000 euros dentro de la sala...

No pude más, unas ganas enormes de llorar se apoderaron de mí. Me vinieron a la mente los niños hambrientos de Somalia. Hacia una semana ,que había hecho un post sobre ello, y me volví a estremecer con lo que estaba viendo.No quiero seguir hablando de todo lo demás. Miles y miles de euros, gastados para divertirse sin freno un día tras otro. Una y otra vez, cada historia presentada, me azotaba la conciencia. La despreocupación absoluta por los demás. El goce egoísta de la abundancia de bienes, la ostentación obscena… Aquello me parecía de ciencia ficción.


Dicen que el infierno ,es la ausencia de amor, que solo reina el odio, el egoísmo, donde nadie piensa en el otro. Bajo la apariencia de felicidad, yo estaba viendo destrucción, solo se pensaba en pasarlo lo mejor posible de forma individual. Era "Mi diversión" "Yo me lo paso bomba"  ¡Vividores incombustibles!

¡Y nadie protesta por ello! ¡Y muchos lo desean! ¡Y esto no escandaliza! No hay páginas en facebook ,pidiendo que ese acabe  con este despilfarro y que se done para paliar el hambre en Africa. Aquí no cambian botellas de champan por comida para los niños.Aquí no se cambian fiestas por escuelas, aquí se aprueban y se ríen las gracias. Aquí no hay manifestaciones de protestas.Lo reconocen: La crisis no existe para ellos. Sus conciencias parecen haber muerto. ¡En qué pobreza tan horrorosa viven! …

Este fue  el llanto, el miedo, la tentación de abandonar que sufrió Jesús en Getsemaní. Tener ante Él, la visión presente y certera de que su pasión y muerte sería inútil para muchos.



En algunos sitios: ¡La fiesta del champán! En otros : ¡recorrer unos kilómetros para poder beber un vaso de agua! En unos, las carcajadas diarias, en otros ,el llanto sin fuerzas. ¡Y Dios sigue esperando!...

¡Alabado sea Jesucristo!

También puede gustarte

21 comentarios

  1. Se me hace un nudo en el estomago
    Y el comentario del Señor, sufriendo por aquellos que se alejan y alejan... y no se enteran.
    Y pienso en todo lo que puedo hacer mñana, al menos y como mínimo para acompañar a mi Maestro

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Ángel, envio un saludo fraterno a tu hermano sacerdote por su cumpleaños de parte de nosotros los contertulios de tu blog, mis oraciones por su misión por esas tierras de Dios, cuantas experiencias de amor estará pasando ,es hermoso hacer la voluntad de Dios Saludos fraternos por tu cumpleaños de oro ,Dios os bendiga.
    Nerea.

    ResponderEliminar
  3. Sin embargo podemos sacar algo bueno de todo esto. Cómo el SEÑOR los espera, los quiere y los soporta por amor. JESÚS también murió por ellos.

    Y si JESÚS así lo hace, también nosotros debemos aplicárnoslo para vivir ese amor en nuestras propias vidas.

    Con aquellos que se nos atragantan; con los que más nos hacen sufrir y nos cuesta perdonar; con esos ricos en basuras caducas, ciegos y esclavos de cosas finitas.

    Dejémosno comer y, en la fuerza del ESPÍRITU, aceptemos nuestro sacrificio martirial de cargar con esa Cruz que JESÚS comparte con cada uno de nosotros.

    De esa forma se ve mejor, y nuestra oración cobra sentido y esperanza.

    Un fuerte abrazo en XTO.JESÚS.

    ResponderEliminar
  4. Este programa que tú comentas lo vi yo también.

    Yo me escandalizo al igual que tú, no salgo de mi asombro al contemplar tantísimo descontrol, egoísmo, exceso, vanidad...

    Cada vez que hablo de esto hay quien me acusa poco menos que de marxista, pero es cierto que creo que el mundo está muy mal repartido y que el capitalismo es un sistema que ha demostrado contener muchos errores, muchos pecados.

    En fin, me da mucha pena ver como alguien dice "puedo permitirme tirar en la piscina una botella de 1000" o "viviría muy estresada" cuando ,por ejemplo, mi hermana y mi cuñado han tenido que pedir ayuda económica para poder tratar contra el cáncer a su hija en Madrid.

    Emn fin... qué pena.

    ResponderEliminar
  5. Es impresionante todo lo que cuentas y el poco interés que se le da.

    Es una pena que el mundo esté tan mal repartido y esto cada vez va a peor. Los ricos cada día son más ricos y los pobres, más pobres...

    Aquí es cuando valoro el esfuerzo de mis padres por poder estudiar una carrera lejos de casa, dejando de lado otras cosas que podrían hacernos la vida más cómoda.

    Rezaré por estas personas, para que un día puedan abrir los ojos y ver que el mundo no es tan maravillosa como ellos creen.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Angelo,cuanta gente metería yo en ese saco,deportistas,aristócratas,empresarios,políticos,banqueros...que viven una vida de lujo,mientras millones de personas muriendo de hambre.
    Lo que tu dices,repugnante y asqueroso y ahora que Dios me perdone.
    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Ángelo. Cuando éstos vuelven a casa llegan con mucho espíritu para ser grandes santos.Nuestra mansaedumbre consiste en esperar pacientes con el rosario en la mano.A Zaquelo lo bajaron de un árbol, éstos que citas seguro se caerán del guindo por tu 'culpa'.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Con este post me doy cuenta de que Andy, tú y yo... vemos la idéntica basura en la televisión jajaja, porque yo también ví ese programa.

    Otro día, salío otra "joya" de estas en la que una ¿señora? le llevaba la sesión de peluquería a su perrita, 3000 € le cobraron a la buena señora por ese servicio, ¡hasta le tiñeron a la pobre perrita los pelitos de debajo de la barbilla por "estaba sosa", decía la muy...!

    Dices: "Lo reconocen: La crisis no existe para ellos". Ellos no reconocen que la crisis, la verdadera crisis, la llevan dentro.

    Con este programa aprendí una cosa después de ver al niño de papá con una señorita a la que enchufaba con una pistola de agua llena de "champán" en todo el culete: mi vida vale la pena, bueno, vale la vida.

    Un abrazo, Charlie.

    Por cierto, qué angelito nuevo mas chulillo y juguetón has puesto jajaja. Hoy he leído y escrito aquí con la música de fondo, estaba entrando en estado de "levitación".

    ResponderEliminar
  9. Esto es horroroso, espantoso, te queda el alma destrozada, pero anoche, sin ir más lejos, vi un programa todavía peor que este donde el vicio más tremendo y obsceno está a la orden del día en todas las capitales de España.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Por cosas como éstas digo que el mundo es mentira.

    Un abrazo,
    g0min0las.

    ResponderEliminar
  11. Hola Angel!, me gusto mucho este post porque es un tema que se me hace muy importante tratar y reflexionar, de cierta forma, el materialismo llega a todos, claro no con esa exageracion ni mucho menos, pero aca estamos todo el tiempo tentados a comprar cosas nuevas, mas bonitas, mas modernas, mas funcionales...mas, mas y mas...y es un constante reflexionar en la pregunta, realmente lo necesito?, en fin. Tienes razon al decir que este tipo de "escandalo" no se reconoce como tal, ha de ser porque los valores estan totalmente de cabeza en en estos tiempos. Te mando un abrazo! Ale

    ResponderEliminar
  12. Yo vi el mismo que Patri el de la perrita y el peluquero. Y yo en casa pelo a Pepe, a mi hijo a,a la niña, a mi padre y no me corto yo el pelo porque sola no puedo y eso sin ser peluquera, pero la necesidad agudiza el ingenio.
    Pues esos mismos y otros con menos posición social, son los que luego se escandalizan de nosotros por que hablamos de satanas de la lucha contra el mal, del perdón, del amor y porque decimos que queremos ser como Jesucristo.
    Y a mi me duele tanto cuando pienso en eso mismo Angelo, en Jesucristo solo,SOLO, por todos nosotros con todas nuestras aberraciones. Intento imaginar tan solo, ponerme en su papel y es imposible, la iba a llevar claras la humanidad.
    Tanto amor con que Cristo a pagado nuestra salvación para que lo gasten en ...
    En fin, nosotros rezaremos y ellos que beben champan...
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  13. Yo no envidio a la gente pobre, son muy pobres todos esos personajes, tanto que dan pena.

    En cuanto a preguntarle a semejantes energúmenos sobre la crisis o las necesidades de los demás es perder el tiempo:

    "BARRIGA LLENA NO CREE EN HAMBRE AJENA"

    ResponderEliminar
  14. derribó del trono a los poderosos
    y enalteció a los humildes,
    a los hambrientos los colmó de bienes
    y a los ricos los despidió vacíos.


    En su juicio particular con Dios, nadie sabrá que ocurrirá menos ellos, pero debe de ser doloroso llegar ante Él y llevarle las manos vacías... porque pueden hacer tantísimo para aliviar los sufrimientos de la gente más necesitada. Llego a la conclusión que carecen de dos pilares fundamentales, amor y miedo a Dios. Desgraciadamente su pastor es la muerte.

    No se,podriamos decir tantas cosas de esto, pero tantísimas.

    Quizás una de las claves para nuestro día a día es estar alerta, como reza la frase "No es más rico quién más tiene, sino quién menos necesita". Y eso si que lo podemos aplicar en nuestra vida.
    Desprecio de todo lo que nos pueda alejar de Dios, desprecio de los bienes terrenos.


    Como bien dices Angelo en el inicio de tu post, si no tengo caridad,nada soy.

    ResponderEliminar
  15. Esas personas persiguen la felicidad de una manera tan aberrante que, además de indignación, realmente dan pena.
    Seguro que no saben nada de la satisfacción que conlleva ser generosos. Son indigentes en afecto y amor.
    Otras veces hemos visto en la tv personas en países muy pobres que viven con lo imprescindible y aún así comparten, pero tienen una sonrisa y expresan una alegría que esos multimillonarios desquiciados nunca conocerán.

    ResponderEliminar
  16. Poema de Gloria Fuertes, titulado Niños de Somalia
    Yo como
    Tú comes
    El come
    Nosotros comemos
    Vosotros coméis
    ¡Ellos no!

    Y como bien dice Pepe, "si no tengo caridad nada soy" Y ella es la que nos invita a pensar que a pesar de todo, Cristo murió por cada uno y en la Cruz, San Dimas lo reconoció . Fue su acto de fe . Por eso vivimos siempre esperanzados .
    Gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  17. Hola Angelo, solo quiero decirte que no tenemos que juzgar, solo amar, solo amar... a veces es dificil, lo sé, seguir caminando y seguir amando radicalmente, es así.
    Cada día que pasa me veo más pequeña y limitada para comprender, así que me cojo de la mano de EL y sigo adelante, sola no puedo.

    Jesús nos ama, a todos y si EL los ama yo tambien.


    un abrazo fuerte fuerte para ti y para todos los que entran aquí.
    por favor no estés triste.

    ResponderEliminar
  18. creo que todos somos un poco así , y que no hay que mirar la paja del ojo ajeno .... nos tomamos nuestra cañita , cómo no ,
    si oímos hablar de ayuno ....nos suena a pasado ... y en eso los musulmanes nos dan mil vueltas , creo yo , por lo menos lo intentan , nosotros un día al año de ayuno en Viernes santo ...¿Válgame dios ! y jesús que se fue al desierto

    ResponderEliminar
  19. Me uno totalmente a las palabras de Maite Martin.
    Gracias Maite.

    ResponderEliminar
  20. Aunque llego tarde, pues voy desfasado con todos vosotros, Yo Me sublevo y me sublevo contra tanta injusticia, ¿ no puedo hacer nada?como mínimo no ver los pogramas que nos transmiten abusos, que no es solo para informarnos que existen sino que de alguna forma nos hacen complices, pues los aceptamos como si no pasase Nada, y hasta los diculpamos o envidiamos
    ¡Que Majos somos!
    Estos y otros programas dode abunda el despilfarro,la injusticia. la inmoralidad los vemos como si vemos llover,¿ nos llamamos Crsitianos.? como dice
    Belen a muchos de estos personajes los idolatramos y contribumos para que hagan realicen sus aberraciones. Elpidio

    ResponderEliminar
  21. Por cierto Angel, la misma repulsa e inpotencia que describes me causo
    a mi solamente leer tu escrito, pues mis espacios televisivos, como los tiempos del cine, son muy limitados ya que muchos espacios tienden tienden a hacernos creer las actuaciones mas aberrnates, nos la presentan como naturales, y así ya nuestra conciencia ya esta tranquila,En Defesa de lA VERDAD tampoco todas las personas son igules, elpidio

    ResponderEliminar

Te invito a dejar tu opinión .Sepamos ofrecer lo mejor de nosotros. Bienvenida la crítica, acompañada siempre de la cortesía.