Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más

SABIENDO LO QUE SE VA A VER


Atención a esta película. Tengo que hacer una advertencia para visualizar este filme.Quien se deje encandilar por los nombres de los protagonistas,  el premio a la mejor película recibido en Cannes, o quien acuda a ella  , esperando pasar un buen rato  con palomitas y refresco, se ha equivocado al elegirla. De ahí ,que algunos se hayan salido del cine  en los primeros minutos, y que algunas salas ante esta huida, regalen otra entrada a quienes no soporten ver ni 30 minutos de ella.

El árbol de la vida, es una película que hay que ir a verla, teniendo información sobre ella. Yo he disfrutado desde el primer minuto; algo más de dos horas de contemplación, deleitándome en las imágenes, en su magnífica banda sonora e interiorizando en  las grandes reflexiones que en ella se nos ofrece. Tengo que volver a verla. Saborear mejor lo ya experimentado. A mí me ha encantado. 

De las críticas que leído (la mayoría alaban la obra maestra que Malick ha conseguido con ella) la que más me ha gustado ha sido la decine21.  La traigo al blog para que os animéis a ir a verla, en las condiciones adecuadas. Relajados, y abiertos a la belleza.


Resulta difícil expresar con palabras lo que significa este poema visual y sonoro que funciona a modo de plegaria, se trata de una auténtica profesión de fe, algo nada corriente en los tiempos que corren. La película se inicia con una cita bíblica del libro de Job, que alude a cómo Dios concede y quita los bienes providencialmente, en muchas ocasiones sin que el hombre pueda entender por qué ocurre así. Y realmente el grandísimo y esquivo cineasta Terrence Malick (Malas tierras, Días del cielo, La delgada línea roja, El nuevo mundo) no hace otra cosa que seguir a los miembros de una familia católica -sobre todo a los padres y al hijo mayor-, que siempre se han apoyado en Dios, pero cuya fe se ve puesta a prueba -como la cualquier otro hijo de vecino- por los acontecimientos de la vida diaria. Y lo hace centrado el tiro en momentos ordinarios, agradables y desagradables, y manejando con voz en off los conceptos básicos que ayudan a configurar una vida lograda, donde son básicos el amor y el perdón.


No faltan los momentos de duda, la prueba del sufrimiento, la rebelión contra Dios, la tentación del pragmatismo, la constación de que, citando a san Pablo, uno hace lo que no quiere.


Ésta es verdaderamente una obra en la que no debe haber un verso suelto, todas las piezas son importantes. Los actores adultos -Brad Pitt, Jessica Chastain, Sean Penn- y los niños -Hunter McCraken sobre todo, pero también Laramie Eppler- están estupendos, aun siendo conscientes todos de que ninguno puede autodenominarse protagonista principal. Ellos están al servicio de una trama que les sobrepasa, y que pretende hablar nada más -ni nada menos- que del sentido de la existencia, de dónde venimos y adónde vamos. Por eso no es caprichoso, para nada -aunque sí valiente- que Malick nos entregue imágenes de gran belleza -compuestas por magos de los efectos visuales como Douglas Trumbell y Dan Glass, con el director de fotografía Emmanuel Lubezki- para mostrarnos un mundo primigenio en el que nada -y cuando decimos nada, queremos decir nada- ocurre por casualidad. O la estudiada banda sonora de la película, donde aparte de la música original de Alexander Desplat hay una selección exquisita de temas maravillosos de Mahler, Berlioz, Brahms, Schumann, Bach, Mozart, Jovanovic, Preisner... El film ganó la Palma de Oro en Cannes con todo merecimiento.(Decine21)


Es una película larga, (139 m) y hay que buscar un buen momento para verla. Una vez más, la recomiendo, a los amantes del gran cine.

También puede gustarte

16 comentarios

  1. Mil gracias por comentar esta película,he leído muchas críticas pero me fio más de tu criterio. Tengo verdaderos deseos de verla aunque no se si tendré que esperar a que salga en dvd.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sabía que iba a ser esta...., yo la tengo a medías y también me está gustando mucho, aunque comprendo que no será del agrado de todo el mundo.
    Hace poco leí también otra buena crítica en un blog amigo, te paso el enlace:

    http://www.outono.net/elentir/2011/09/24/el-arbol-de-la-vida/

    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  3. Angelo,estoy contigo a mi el trailer me ha gustado,tiene que ser preciosa.

    Un cordial y cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  4. Querida Belén, no te fies mucho del trailer..., "engaña" un poco. Eso no quita para decirte que la peli merece la pena y mucho. ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por este comentario intentare ver se ve que es de grande valores humanos mil gracias unidos en oración y un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Comencé a verla hace unos dias con los niños despiertos, tuve que quitarla. Necesito verla a solas y en elsilencio de la casa.No he visto muchas criticas, esta tuya me hace reafirmarme en que ha sido una buena idea esperar el momento perfecto para verla. Sin niños correteando y sin Pepe en el sofá roncando. Tendré que trasnochar, ja,aja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que ganas de verla..en cine o DVD??

    ResponderEliminar
  8. Mañana a las siete de la tarde la veré. De todas las críticas que he leído la más interesante ha sido la del blog Glosas marginales: http://glosasmarginales.blogspot.com/2011/09/el-arbol-de-la-vida.html

    Gracias por cuidarme.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Arcendo,lo tendré encuenta.

    ResponderEliminar
  10. Verdaderamente que distintos somos!!! Mi madre se ha salido del cine media hora antes de que terminase.
    En verdad me fío más de vuestras críticas, estoy por verla esta semana por la mañana....ya os contaré.
    Me ví en el margen izquierdo Angel, muchas gracias.

    Este blog es una gozada, cada día va creciendo más gracias al buen hacer de su dueño. Sigo encomendando tu trabajo, gran instrumento de apostolado Angel.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. La apunto en mi lista de pelis para cuando pueda.

    ResponderEliminar
  12. He de confesar que empecé a verla el otro día y aguanté exactamente 3 minutos... y me fuí a ver un thriller. Es que me tira más la acción y la intriga, pero depués de leer tu post, le daré otra oportunidad.
    Grazie mile!

    ResponderEliminar
  13. Las cosas, en este caso, el árbol de la vida, hay que mirarlo con los ojos del corazón y la razón del alma, porque la vida es lo más grande que tenemos y lo que hay que salvar.

    Cuando algo así no llama la atención puede ocurrir que, no se entiende, o no se está buscando el verdadero tesoro.

    De no entenderlo, podemos disculparlo en parte considerando que no se tenga culpa en no entenderlo, pero de no estar inquieto y en actitud de búsqueda supone estar dormido y eso es muy peligroso, pues puede llegar el momento que venga el novio y encontrarte dormido.

    Un fuerte abrazo en XTO.JESÚS.

    ResponderEliminar
  14. Estoy un poco plof! con el blog...y entro menos.
    Y la veré Angelo, ya me han comentado que muchos no lo soportan, no es una pelicula más...
    Quiero ir a verla, hay pelis que hay que ver en la gran pantalla, y esta es una de ellas, por las imagenes que me contaron voy a disfrutar muchisimo viendo el espectaculo del universo, porque seguro que sentire muchas cosas...
    un abrazo y ya os dire!

    ResponderEliminar
  15. Ángel, ayer fui a verla.
    Es preciosa.
    Comprendo que no es para todos los públicos.
    El lenguaje metafórico no todos lo captan.
    Fui con mi marido y mi hijo mayor. Al primero no le gustó nada de nada porque no la entendió, en cambio mi hijo salió fascinado.
    Es una pelicula profundamente religiosa.
    Gracias por recomendarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. He estado buscando esta entrada para saber tu opinión de la película.
    A mí me pasó como a Una madre agradecida, ni mi marido ni mi madre entendían y se pasaron el tiempo diciéndome ¿tu entiendes algo? Pues ya me lo explicarás...Ja ja
    A mí me gustó mucho por el argumento y por el arte con que está hecha. Me gustan las personas que intentan hacer las cosas bien y este director tardó lo que hizo falta hasta que todo le quedara perfecto, cada puesta en escena, cada efecto, la música. Y el mensaje es el evangelio, amar y perdonar.

    ResponderEliminar

Te invito a dejar tu opinión .Sepamos ofrecer lo mejor de nosotros. Bienvenida la crítica, acompañada siempre de la cortesía.