Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más

TODO LO QUE PUEDEN Y DEBEN HACER


El miércoles pasado, llegaba a casa, tras casi 15 días de ausencia, nuestro hijo pequeño, al que muchos conocéis como Tote. Ha participado en un campamento para monaguillos, organizado por la diócesis de Getafe, a la que este blog se siente muy unido gracias a nuestro seminarista Manuel.

Os confieso que siento admiración por Tote. Un chaval de once años que no ha dudado ni un solo instante, de acudir a un lugar a 600 kms de casa, sin conocer a nadie, (exceptuando a Manuel que le invitó) y con una ilusión contagiosa, que transmitía a todos ,antes de partir. He conocido a pocos; voy a ser sincero, no he conocido a nadie que con esa edad, se decida lanzarse a la aventura de una nueva experiencia, al conocimiento de nuevas amistades. Libremente, se apuntó. Viajó solo en el tren hasta Madrid( hay un servicio de acompañamiento de menores en el Ave) y volvió solo.El resultado ha sido fantástico, enriquecedor, con nuevos horizontes, con gente distinta a su entorno colegial, con otras costumbres que ha sabido valorar de forma positiva.


Hemos disfrutado escuchando todo lo vivido. Y no solo de la parte lúdica, sino de la catequesis que en estos días han tenido. Las canciones que ha aprendido y que no deja de cantar, los textos y oraciones que ha insertado en su vida. Me llamó mucho la atención el primer pensamiento que nos comentó de una de esas charlas. Lo explica Tote en un escrito para su blog: “Un día cuando estábamos en el campamento ,en la homilía el sacerdote nos explicó que cuando recibíamos la comunión nos enJesusabamos;si os preguntáis que es enJesusarse , es cuando le abrimos el corazón a Jesús, entonces nos transformamos. Nos dijo que era como la película de Transformers, también nos dijo que cuando llegáramos a casa nos dirán que hemos cambiado, y entonces nosotros responderíamos: mama, papa, es que me he enJesusao


Un niño que cuenta esto, es que lo ha entendido y le ha calado. ¿O no?... No quiero quitarle el post que prepara en su blog,

Lo dicho, mi felicitación a Tote por su valentía . Mi gratitud a Dios por él, y por todos los que en estos días, le han ayudado a vivir esta gran experiencia humana y espiritual.

Una estupenda ocasión para dar unas pinceladas sobre la educación en la responsabilidad. Ella enseña a ser autosuficiente, a saber defenderse. Ella genera confianza y seguridad en uno mismo. Claro está, que a un niño puede atemorizarle, este “despegue” por sí solo. Pero una vez “lanzado”…

Apuesto sin dudarlo, por ayudarles a desarrollar todo lo que pueden y deben hacer. A saber descubrir sus cualidades y limitaciones. A tomar conciencia de la belleza y dignidad de ser persona.


Oyendo hablar a Tote, me doy cuenta que la austeridad, la disciplina, la fortaleza, la generosidad, la humildad, la justicia, la laboriosidad, la lealtad, la obediencia, el orden, la perseverancia, la puntualidad, la sinceridad, la sobriedad, la templanza, la tolerancia, etc. Han estado presentes en estos quince días. ¿Cómo podríamos los padres, negarle el fomento de todos estos valores? Papá y mamá no pueden estar siempre detrás de los hijos, hay que enseñarles a comportarse de forma responsable, cuando no haya nadie que les indique lo que deben hacer o dejar de hacer. Y para ello, hay que dejarles volar.

¡Alabado sea Jesucristo!

También puede gustarte

28 comentarios

  1. ¿Su blog?, no me entero de ná, ¿dónde está su blog?

    ¿Estas son las noticias que decías?, me alegro muchooooooooooooo. Como verás... he estado atenta, como la Cenicienta, esperando a que den las doce para leer tu post jajaja.

    A mí me gustó mucho cuando me contó lo de las Letanías de los monaguillos, le tocó: "de gracia", y eso... es toda una chispa, no me dirás.

    Con su chispa... pocos.

    Este pequeño "Samuel o David"... va a dar que hablar, ya verás.

    Un abrazo y otro para este "*****tote" (él ya sabe qué pone, o no?)

    ResponderEliminar
  2. Pattricia: Pues hace ya un año que creó un blog. Sus hermanas no paran de invitarle a ir con ellas a divertirse, así que la crónica del campamento va despacio. Tiene escrito algunas cosillas como las que he puesto en el post. Ya le diré que nos cuente lo de las letanias, porque eso no ha caido.
    Si pinchas AQUI ¡tachaaaannnnn!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena y mil enhorabuenas por todo lo que cuentas. qué maravilla de hijo. ¿A quién saldrá?
    No quiero alargarme, Ángelo, sólo bendecir a Dios por todo lo que leído y a vosotros porque algo habréis tenido que ver.
    Besos para Rosi, para ti y Tote, estoy deseando leerle.

    ResponderEliminar
  4. Angel tu entrada de hoy me llena de alegria porque se como te sientes. Cuesta dejar a los hijos tan pequeños volar solos. Pero al final como padres acertamos. A mi los profesores de Lucia que sabes que tiene ocho años, todos me felicitan, porque dicen que es una niña de una madurez y una forma de entender las cosas diferente. Yo simplemente la dejo ser ella y confio en que tiene su Padre Creador que la cuida e instruye mejor que nadie.
    Ahora mismo despues de leer tu entrada me siento hinchada de orgullo materno, como tú, aunque en tu caso paterno. ¿O no? Dios nos ha bendecido con una bonita vocación. El matrimonio y los hijos.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  5. Madre mia, vengo del blog de tu hijo Tote. Desde luego que tu mujer y tu podeis estar orgullosos. Un niño guapisimo y me he quedado sorprendida por el blog que lleva, se ve que de tal palo tal hastilla. Mañana cuando lucía despierte le enseñaré el blog de Tote. Ella tiene mucha ilusión por conocer gente de su edad por internet y sique algun blog, ya sabes de los que nos vamos conociendo en esta hermandad cristiana.
    Tu familia debe de ser una familia ejemplar Angel, el Señor sin duda tiene su mano sobre vuestras cabezas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Angel!, felicidades por este hijo tan maravilloso que tienes, y por supuesto por todos tus hijos. Me encanto la explicacion que el sacerdote les dio sobre el efecto de la Eucaristia, ademas muy adhoc para ninos de esa edad :) Estare al pendiente de su blog para leer lo que nos cuente sobre esta experiencia y ademas tienes razon, la verdad es que hay pocos ninos y adultos que se lanzan a una experiencia nueva sin conocer a nadie.

    ResponderEliminar
  7. Pero claro que has sido un buen padre, creo recordar a otra valiente no quedarse con escuchar injurias contra la Iglesia... hija suya, tenía que ser, valiente, si señor.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las buenas noticias llenas de energía y juventud
    Ideales para empezar la smana
    Ahora me voy hacia el blog de Tote, a recoger más alegría (seguro que su blog desborda en risas y muchas otros dones más)
    GEnial semana

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla.

    Por lo que leo, veo que es un niño verdaderamente ejemplar... y seguro que con un futuro muy brillante.

    Tu esposa y tú habéis tomado una decisión magnífica en lo que a la formación de vuestro hijo se refiere. Me quito el sombrero.

    Lo tendré presente en mis oraciones.

    PD: Yo también quiero enJesusarme.

    ResponderEliminar
  10. Muy bien por esta expereincia, pero una responsabilidad para vosotros que teneis que vigilar para que no se quede siempre bajo el cobijo de vuestas Alas, sino que despegue, que bajo las alas poderosas del Espíritu Santo, le hará tomar el rumbo que Él quiera,vosotros ayudarle a madurar, valorar lo que tiene y enseñarle a ver lo que puede consegir, su camino de verdad aún no ha comenzado,. Elpidio

    ResponderEliminar
  11. Que hermoso Angelo, el corazón como padre debes tenerlo henchido de la hermosa personita con la que compartes la vida. Los logros de los hijos son las mas hermosas muestras del amor de Dios. Un gran abrazo para toda la familia.

    ResponderEliminar
  12. Vengo a tu blog, pendiente y preocupado por un posible "percance" (ya me contarás), y... salgo de él, más animado, motivado y contento que nunca.
    Todos los que conocemos a TOTE, sabemos alguna de sus cualidades, pero nadie como tú, para contarlas. Efectivamente ¡cuanto tenemos que aprender de estos -pequeños- maestros!
    Maestros en inocencia, sí; pero también en espontaneidad y en auténtica sinceridad.
    Me da mucho gusto que ese viaje (que otro.., este año no ha hecho), le haya servido tanto y nos lo quiera compartir con nosotros.
    UN BESAZO, GRAN FAMILIA.
    .
    Ya me contarás, tu "problema técnico". Si puedo hacer algo... (aunque creo que tú, sabes más que yo)

    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  13. ¡Enhorabuena Angel por tu hijo, se
    ve que es un cielo.
    He disfrutado mucho al leerlo," me ha encantado el enJesusabamos".
    ¡Muchas gracias!
    Bendiciones para toda tu familia.

    ResponderEliminar
  14. Interesante lo que nos transmite, el post lo leí horas después que lo posteó, pero en ese momento no me quedó más tiempo que leerlo. Pero siedo sinceros, me recordó mis años de acólito, yo tenía un hermano que me motivaba mucho al verle muy entusiasmado siendo acólito y esto me hizo intentar entrar al grupo de mi parroquia cuando tan sólo tenía ocho años, pero por edad no pude continuar en el grupo de acólitos; volví a intentarlo y a los díez añitos sí me aceptaron, fueron tres años que serví como acólito y no niego que aquella experiencia reforzó mi inquientud vocacional hacia el sacerdocio, pues dos años más tarde entré al seminario. Me encanta que siempre existan jóvenes como su hijo que vivan felices siendo cristianos. Bneidiciones y gracias por su iluminador comentario.

    ResponderEliminar
  15. Pues si Angelo, ya he vuelto a postear, he estado una semana ausente en otras labores y ya estoy de nuevo por aqui.
    Y sobre la entrada de hoy te felicito por tu hijo, que orgulloso y agradecido tienes que estar, si señor, precioso lo que nos cuentas y a Tote dale mi enhorabuena, él ya lo está viendo y eso es un Don enorme que me alegra mucho.
    Dale mi abrazo y otro para ti.

    ResponderEliminar
  16. Me añegro mucho por Tote, que ya nos diras su blogs no?
    Estas experiencias son estupendas y me voy a quedar con lo de enjesusarme, si señor, esto me ha dado una idea buena. Y tendré en cuenta las salidas en verano para los hijos que me pondré ya a la obra para el año proximo.

    ResponderEliminar
  17. Angelo,que orgulloso debes estar de tu hijo,parece un chico estupendo,enhorabuena por esa familia tan preciosa que tienes.

    Mi hijo Xabier tambien ha estado de campamento,con el grupo de catequesis para la confirmación de nuestra Parroquia y para él ha sido toda una experiencia,positiva y enriquecedora,vamos que se lo ha pasado bomba.

    Un cordial y cariñoso saludo,hoy dedicado especialmente a Tote :D

    ResponderEliminar
  18. Angelo gracias por hacerte seguidor de mi blog y he visto el blog de tu hijo Tote y me he echo seguidora de su blog me ha gustado su blo y el tuyo también pero mi mama dise que soy pequeña para entender tantas cosas.:D

    ResponderEliminar
  19. Vengo muy tarde pero vengo a manifestarte mi alegría por la buena experiencia que Tote ha vivido en el campamento y a felicitaros a ti y a Rosi por ese buen hacer con todos vuestros hijos.
    Es cierto que es dificil a veces dejar que emprendan el vuelo pero solo así aprenderán a ser verdaderamente responsables de su propia vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Tote tiene mucho mérito ¡le felicito por ser tan valiente!
    Y me encanta saber que tiene un blog, yo acabo de visitarlo y ¡es genial!
    Ángel, qué importante es dejar volar, y algunas veces qué difícil para las madres madrazas como yo, pero es imprescindible para que aprendan a vivir y tengan oportunidad de comprobar por sí mismos lo gratificante que es vivir según esos valores que ya llevan dentro.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por ponernos un link a su blog...
    No le he dejado comentario a él porque: cómo me va a entender si yo veia la tele en blanco y negro y el habla del 3D!!

    Lo que se ve en tu post es mucho agradecimiento por este nigno...como la madre agradecida, tu 'el padre agradecido', la verdad es que son un tesoro,
    Tome nota de tu consejo de hablar en primera persona

    ResponderEliminar
  22. Muy de acuerdo contigo en todo, Angel. Dios os bendice.
    Un abrazo.
    ;O)

    ResponderEliminar
  23. Hola Angelo: Me gustó mucho leer la entrada que hiciste sobre tu hijo. Yo también quiero el enlace de su blog para seguirle, Por fa....
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Bella entrada. Todo requiere su tiempo, pero estos inicios darán su fruto.
    Pido por todos.
    Feliz verano

    ResponderEliminar
  25. ¡Felicidades por tener un hijo "enjesusao"!

    ResponderEliminar
  26. Spero che questo post sia un esempio per tutti quei genitori che chiudono in gabbia i loro figli, per paura...e non capiscono che li proteggono davvero solo abituandoli a vivere esperienze come queste...
    Ti abbraccio!
    Dony

    ResponderEliminar
  27. ¡¡¡Bravo por Tote!.... Necesitamos muchos Tote en este bendito país.
    Me alegra que le haya ido bien y de que para él haya sido una bonita experiencia.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Te invito a dejar tu opinión .Sepamos ofrecer lo mejor de nosotros. Bienvenida la crítica, acompañada siempre de la cortesía.