Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más

EL SILENCIO QUE ME HABLA


En los últimos meses he visto en la prensa, noticias relacionadas con religiosas contemplativas, donde resaltan las opiniones expresadas por éstas, en algunos temas. Cuando entro a conocerlas mejor, me llevo una sorpresa mayor, cuando leo lo que leo.

Gran parte de su jornada se la pasan en un plató de televisión,en viajes , en un programa de radio o en diversos blogs personales. (enlace) Todo esto sería loable por mi parte, si su testimonio fuese sobre la vida espiritual, contemplativa o predicación de la palabra de Dios. Lo que no me cabe en la cabeza, es que bajo sus licenciaturas y doctorados se permitan dogmatizar sobre todo y aconsejar en todo. Una gran paradoja se me presenta: Contemplativas hablando sin parar. 

Imagino que en su fin último está la gloria de Dios, solo Él conoce lo más íntimo de cada persona, por eso me quedo con lo exterior, que es lo que perturba mi interior.



No me cabe en la cabeza, que los frutos de una vida de contemplación, sea la de apoyar a un partido político u otro. Aún lo entiendo menos  si  el partido aconsejado, quiere desterrar a la Iglesia de la sociedad y aboga por políticas de exterminio de la vida. Me cuesta asimilar, que una contemplativa , predique actitudes y comportamientos sexuales como cátedrática en moral sexual, sin tener en cuenta lo que el magisterio de la Iglesia, dice al respecto. (enlace)

No puedo entender que ante la escena de unas religiosas en la consagración de la Sagrada Familia, limpiando el altar. Toda una abadesa de un monasterio diga ante un programa de televisión:
"parece que las mujeres sólo sirven para limpiar”. “Me gustaría que una mujer pudiera llegar a ser sacerdote, y tienen que darse pasos en este sentido. La mujer tiene que tener un papel más significativo en la Iglesia" (enlace). ¿Qué piensan del papel de María en la Iglesia? "Sierva del Señor" se llamaba a sí misma, y es la Reina del Cielo .

¿Qué está pasando con este nuevo modelo de show mediático? ¿No se dan cuenta ,de que son noticia por su esnobismo, y que se les busca para desprestigiar a la misma Iglesia? Podría entenderlo, si hablaran como personas de la calle, pero no, se presentan como religiosas contemplativas.



A Cristo y su Iglesia  no se les puede “vender” barato. La vida contemplativa es uno de los tesoros de la Iglesia. No conozco a nadie que haya visitado un monasterio de clausura y haya salido de él, sin un gran interrogante en su vida. “¿Es posible esto?” Podrán o no compartirlo, pero la admiración no se la quita nadie.

Sobre la vida contemplativa, la Iglesia nos dice:
Los que son llamados a la vida específicamente contemplativa son reconocidos como uno de los tesoros más valiosos de la Iglesia. Gracias a un carisma especial, han elegido la mejor parte, esto es, la de la oración, el silencio, la contemplación, el amor exclusivo de Dios y la dedicación total a su servicio... La Iglesia cuenta muchísimo con su aportación espiritual.

Por eso a pesar de la urgente necesidad de apostolado activo, aquellos Institutos conservan siempre un lugar preeminente en el Cuerpo Místico de Cristo... En efecto, sus miembros ofrecen a Dios un eximio sacrificio de alabanza y, produciendo frutos abundantísimos de santidad, son un honor y un ejemplo para el Pueblo de Dios que acrecientan con misteriosa fecundidad.

En consecuencia, deben vivir con realismo el misterio del "Desierto" al cual su "Exodo" les ha conducido. Es el lugar en donde, a pesar de la lucha contra la tentación, el cielo y la tierra - según la tradición - se juntan, en el cual el mundo, tierra árida, se vuelve paraíso... y la humanidad misma alcanza su plenitud.



Gracias a todas las contemplativas que nos enseñan el valor y el fruto de una vida consagrada en el silencio, la oración , la contemplación y el trabajo. En pleno siglo XXI aún florecen almas que han decidido apartarse de los excesos contemporáneos para dedicarse a una búsqueda personal del Señor dentro de los claustros de un monasterio. Desde ese enclaustramiento Santa Teresita de Jesús se convirtió en Patrona de las misiones.

¡Alabado sea Jesucristo!

También puede gustarte

24 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo Angelo, con tu exposición, además añadiría que donde queda la humildad con tanta salida en televisión y tanto hacerse notar?.

    Un abrazo para los 7

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me da mucha pena, me da pena que no sepan de su privilegio como escogidas de Dios, que no se den cuenta de que estan faltando al Amor , a la entrega , a la total unión de la oración solo con el gran Amado... me da pena porque cuando se descubre ese misterio del "desieto" del que hablas nunca vuelve a ser nada igual en tu vida...
    Me da pena porque en la contemplación, en ese mundo de oración callado, escondido a los ojos de todos esta la grandeza de servir al otro, desde lejos,.. desde el silencio, desde el misterio, desde el no conocer, desde la entrega máxima en el total anonimato...
    En fin, me quedaría hablando sobre esto toda la noche... y no puede ser...

    Con respecto a la humildad y el papel de la mujer en la sociedad de hoy desde la iglesia igual que en cualquier otro campo, yo lo siento, no lo entiendo, no entiendo el afan de figurar, de acaparar , de querer más...
    Siempre tengo en mi dia una frase, que ya seguro me has leído alguna vez...
    "No ser, no querer ser, pisotear el yo si es necesario..." (Santa Ángela de la Cruz), para mi ese es el grado máximo de humildad y no siendo pero viendo que el otro es por ti, no queriendo ser para que otro sea ,para que otro alcance a ser... se está cerca de la felicidad máxima. Así lo siento.
    Perdona por la extensión pero es que has tocado algo que...
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, Ángel. Es una pena. Estas religiosas mediáticas pueden hacer mucho daño, pero hay que reconocer que por cada una de ellas hay miles que son fieles a su vocación y a las que debemos probablemente muchas de nuestras fuerzas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leer los enlaces que pusiste. Son noticias que nos dejan asombrados, pero también nos dicen que estas monjas realmente no entienden nuesta fe, si no, no dirían tanta barbaridad. Como dice Jesús: "Perdónalas Padre, porque no saben lo que dicen"... oremos por ellas y ofrezcamos sacrificios para que el Espíritu Santo haga su obra en sus vidas. Gracias por tu reflexión!

    ResponderEliminar
  5. No conocía estas 2 informaciones y me quedo perpleja sobre todo ante la última monja tan "moderna" que dice semejantes "lindezas".

    Querido Angel, con todos mis respetos, yo no les daría ni un segundo de publicidad.

    En todas partes cuezen habas y yo propongo a todo el que pase hoy por aquí DESAGRAVIAR ante tanto el daño que hacemos a Dios nuestros Señor todos sus hijos,especialmente los que no son dignos de tan sagrada y sublime vocación.

    Señor, perdonalas porque no saben lo que hacen!!!

    Si de mí dependieran estas dos monjas las ingresaba en el convento carmelita de San José (el primero fundado por Santa Teresa) con la Madre Julia al frente para que se empaparan del amor de Cristo y que aprendieran la vocación para la que fueran elegidas.

    Yo no hablaría más del tema!!!

    El papel de la mujer en la Iglesia?
    por Dios bendito
    - quién fué elegida para ser la madre de Dios'
    -quién fué la elgida pra ser la primera persona a la que se le apareciera Jesucristo resucitado.
    - la parábola de la samaritana?

    Hay un sinfín de ejemplos maravillosos en la sagrada escritura de como la mujer es elevada en toda su dignidad.
    Yo como mujer, donde mejor me siento representada sin lugar a dudas es el biblia.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Que pena, verdadera pena siento porque es la primera vez que oigo algo asi de una monja.
    Conozco muchas ordenes y veo la labor que hacen en la Iglesia con su silencio y oración.
    Hay que rezar mucho por ellas, ahora pienso en las que tambien me visitan en el blog que tienen que sufrir más aún.
    oracion y oracion no hay más!
    un abrazo Angel

    ResponderEliminar
  7. Los árboles crecen silenciosos y anclados en firmes raíces, mientras los grajos chillan sin dar fruto alguno.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué razón tienes! Yo prefiero no hacer comentario alguno al respecto, porque me pongo tan de los nervios, que llego a perder la razón, y eso no es tampoco.
    Creo, que ahora mismo los laicos son los que tenemos que dar "el callo" y el mejor ejemplo. Lo que tú has hecho hoy y muy bien hecho.
    ¡Es que tienes la gracia del cielo que te cubre enterito!

    Gracias por esta entrada y a no parar de rezar y rezar por nuestra Iglesia que está pasando momentos de dificultad.

    Que venga el Señor Jesús en este tiempo de Adviento a nosotros, para que cuando hagamos opiniones sean tan sensatas como las que tú has hecho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Ángel!

    Paso rápido por tu blog y me encuentro con una realidad que, por suerte o por desgracia, la conozco muy bien en mi día a día. Comentarios como éstos los escucho continuamente. Quien más daño hace a la Iglesia son los propios miembros de la Iglesia. Así de claro.

    Y perdona que no hable más, pero es que este tema me enciende.

    Un abrazo en Cristo.

    PD. Se cree el "moderno" que por apoyar lo "moderno" hará bien, cuando es al contrario, un vano intento de captar vocaciones donde no las hay.

    ResponderEliminar
  10. Imagino a Maria cantando el Magnificat
    Alaba alma mia al Sgegnor
    mi espiritu se alegra en Dios, mi salvador, porque se ha fijado en la humildad de du Sierva.
    Desde ahora me llamaran bienaventurada porque el Segnor ha hecho Maravillas en Mi...

    no sabia bien ella que ya Dios lo estaba en vias de cambiar el mundo y habia empezado precisamente dede su si? desde su interior??
    En todo esto, yo creo, hay que mirarse uno mismo mas que a los demas. nosotros nada somos. El lo es Todo. Ante la realidad de tant@s encerrad@s sin decir una palabra , en su contemplación y servicio. Su humildad ante el espectaculo de Dios, la de estos y estas contemplativ@s callad@s y anonim@s, esa es la que brilla con esplendor

    ResponderEliminar
  11. Es una pena. Hace un tiempo ya oí a una monja hablando de la "teología feminista" y ya me quedé estupefacta. Un beso¡

    ResponderEliminar
  12. No sabia yo de estas monjas contemplativas "tan modernas" pero no creo que hagan mucho bien a las que de verdad han decidido llevar esa vida como Dios manda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Es muy de agradecer tu post sobre las contemplativas que se contemplan a sí mismas...
    Creo que es una gran necesidad que tiene la Iglesia de Cristo de intensificar la vida interior de unión con Cristo, tengamos la vocación que tengamos, para venir a ser, de verdad, instrumentos en Manos del Señor. Sólo cuentan las acciones inspiradas, sugeridas por el Espíritu Santo y seguidas por el alma. Todo ese activismo en el que podemos caer todos, no es más que estrategia del maligno para mantenernos lo más despistados posibles.
    Un saludo afectuoso, Angel.

    ResponderEliminar
  14. Yo también he comentado esto con otras personas. No entiendo donde queda la contemplación o la caridad (también los laicos debemos practicar esto)en monj@s y curas que están todo el día "enganchados" al ordenador y a todos los blogs. ¿De donde sacan el tiempo? Menos mal que la mayoría hacen las cosas bien...
    Hay mucho sufrimiento y desconcierto, estamos en un invierno muy crudo y hay demasiada gente en la calle. Dejémonos de tonterías y practiquemos el Evangelio.
    Respecto a la política, yo no pertenezco a ningún partido y estoy harto de que me asocien con ciertas políticas.
    ¿Es que no separó Jesús política y religión cuando dijo "al cesar lo que es del cesar y a DIOS LO QUE ES DE DIOS?
    Mis disculpas a todos si estoy un poco borde, pero hay cosas que me tienen harto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Chapeau Angel!!
    Has sido valiente al tratar el tema y respetuoso en la forma de exponerlo.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Zapatero a tus zapatos dice el refrán y en este caso, es además de refrán, urgente recomendación porque lo peor del caso, es que se puede crear mucha confusión y hacer daño desde posturas tan extravagantes a veces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Me he quedado espantada...

    Tenemos siempre que orar unos por otros, y hemos de ser conscientes de que quienes dedican sus vidas a Dios y a orar por todos nosotros necesitan también ser apoyados por nuestra oración. son humanos como todos y su vida es contracorriente, y tienen también sus tentaciones, debilidades y ligerezas..., probablemente sean probados muchos con más intensidad que nosotros porque su vida es testimonio puro y su oración es constante, con lo que al Mal no le tiene que hacer nada de gracia que existan y sigan en clausura, a pesar de todas las dificultades que puedan tener, y errores algunos más o menos visibles.

    No quiero justificar, eh, sólo que oremos más por ellos, por todos ellos, por las dificultades patentes y las que no lo son tanto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Angelo, por sus frutos los conoceréis. Creo que haces muy bien dando a conocer todo esto en este post. El que da el fruto ya sabemos quién es, el granito que se esconde, y en silencio, sin que nadie le vea, muere para que tengan vida; el grano de trigo que se queda arriba para que se le vea... poco fruto dará, y el poco que dé... de malísima calidad, con caducidad segura. Un abrazo.
    P.d: en algún convento he oido alguna barbaridad parecida, luego se quejan de que hay conventos en los que duermen las hermanas en literas (de tantas vocaciones) y otros en los que desaparecen mas rápido que las balas (porque no hay vida).

    ¿Una monja sacerdote? La pregunta sería, si esa monja es monja.

    ResponderEliminar
  18. Me da mucha pena leer algo así de monjas contemplativas, más vale que se salieran y dejaran de hacer daño. Pero yo conozco el otro lado, las que son fieles, las que llevan una vida sacrificada y entregada en silencio. Ya lo he dicho alguna vez, mi tia es carmelita descalza en el convento de Segovia y lleva más de 50 años sirviendo al Señor en lo escondido.

    Cristina

    ResponderEliminar
  19. Hola Angelo paso a saludarte y desear que tengas un Feliz Semana junto a tu preciosa familia.
    Un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
  20. Hola Ángel, es la primera vez que leo algo así de unas monjas... me he quedado a cuadros. Creo que Jesús nos dejó muy claro que nos ocuparamos en servirnos los unos a los otros con amor, sin preocuparnos por ser más, por ascender...
    cuanto más queremos destacar menos escuchamos la voz de Dios que nos habla a susurros...
    Que Jesús nos guíe.
    Gracias por la entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Sabes? desde pequeña he frecuentado los conventos de clausura, y me atraen sobremanera(debo tener una monjita dentro), pero veo la labor del maligno en estas personas muy fuertemente...La monja catalana Teresa hace tiempo la descubrí y recé por ella, pues estas personas se llevan a la perdición a muchas...otro sufrimiento mas para la Santa Madre Iglesia que nos debe llevar a la humildad y a rezar mas y mas. un abrazo Estopendo post, como siempre

    ResponderEliminar
  22. Angelo:
    Me duelen en el alma estas religiosas.
    A Pesar de esto, siempre contamos con el ejemplo grande del resto de contemplativas ¡me enamoran estas almas!

    ResponderEliminar
  23. Es una pena que existan estos casos, aunque afortunadamente son una minoría. Cuando la vida contemplativa se convierte en vida activa algo va mal, y creo que en la mayoría de los casos es falta de oración. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Angelo, gracias por tus palabras en mi casa y gracias por la entrada que nos ofreces. Te tenía añadido a mis favoritos pero se me paso hacerme seguidora tuya, llevo muy poco tiempo en este maravilloso mundo y aun estoy aprendiendo a dominarlo.
    Es la segunda vez que te leo, la primera fue en el post "EL SILENCIO QUE ME HABLA". ¡¡¡¡¡¡¡¡QUE DIFERENCIA DE VIDAS CONTEMPLATIVAS!!!!!!!.
    Unas que tan en alto rango (si lo podemos llamar así) y ni las conocemos y otras que sin ser nada de lo especial hacen mucho ruido.
    Lo más hermoso de la santidad de los contemplativos es que pasan inadvertidos por este mundo, se ofrecen por el mundo entero mientras el mundo ni les da valor, oran por todos y cada uno mientras desde el mismo cuerpo místico de Cristo se les reprocha su pasividad ante las necesidades humanas.
    SS. JPII, era consciente del valor y la necesidad de la vida contemplativa, el era un alma contemplativa.
    Gracias por darnos a conocer algo que mucha gente desconocíamos pero que nos gratifica en el alma.

    ResponderEliminar

Te invito a dejar tu opinión .Sepamos ofrecer lo mejor de nosotros. Bienvenida la crítica, acompañada siempre de la cortesía.