Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más

LOS TRAJES DE NUESTRA NEVERA



-->

Desde que nacieron nuestros hijos, la nevera ha tenido un papel importantísimo en nuestra familia. Este electrodoméstico ha recibido el encargo de realizar dos funciones. La primera cumpliendo su misión principal de almacenar alimentos que necesitan ser conservados en ella y la segunda ,ofrecer su puerta como mural para ir colocando un sinfín de papeles de cualquier tipo. Los adornos con la que la hemos vestido, nos habla de las etapas que nuestra familia ha vivido con ella.

Comenzaron los recordatorios de visitas al pediatra, compra de pañales, leche, y productos de bebé. Colgábamos divertidas fotos con cada uno que llegaba. Y los colores la abordaban. Diseño de Agata Ruiz de la Prada, al estilo siete en familia.

En unos años, el traje se cambió ,y faltaba sitio para colocar los primeros dibujos, las poesías, las dedicatorias a papá y mamá, que todos querían exhibir en nuestra nevera. Olvidarnos alguno, era causa de protesta, llanto y disgusto.

Llegó el momento de realizar encargos, tener horarios establecidos, elaborar el menú semanal para no coincidir con el colegio, las primeras oraciones para aprender, salidas programadas, etc. Nuestra nevera empezaba a ser más austera y exigiendo un poco más de responsabilidad.

Las comuniones llegaron, y empezó el tiempo de un compromiso espiritual más profundo. Empezamos a tener un hueco en nuestra nevera, donde pusimos un folio donde sólo constaba un título: Intenciones. Allí cada uno apuntaba cada día lo que quería que se llevara a la oración. Comenzaron con cosas muy sencillas y propias de almas inocentes, hasta que empezamos a ver detalles hermosos que emocionaban. Allí se incluían peticiones por exámenes, profesores que no caían bien, padres que se separaban, secretos, donde sólo se ponía: “rezar para no decir nada de lo que me ha contado tal”. Con los más pequeños siempre hemos podido comprobar lo que significa la oración simple. La que gusta a Dios, sin complicaciones y directa al corazón.

¿Cómo está ahora la puerta de nuestra nevera? Pues casi con hábito monacal, porque lo que más abunda son las plegarias. Hoy lo comparto con vosotros. El folio de las intenciones sigue presente. Las peticiones han cambiado y hay mucho sufrimiento en algunas de ellas. Ahora solemos poner las que nos piden; que si un enfermo, que si una operación, exámenes, conversión de las almas, amigos en dificultad, el Santo Padre, las onomásticas, cumpleaños, acontecimientos , personas que no conocemos pero que nos encomiendan, por supuesto todos los blogueros a los que prometo nuestras oraciones. Hay una que siempre está: “por todos aquellos que nos cuesta amar, y los que no se sienten amados, para que el Señor los bendiga y les mande consuelo siempre”.

Otra hoja, contiene una frase, un texto o un mensaje de la Virgen, sobre todo en sus últimas apariciones de Medjugorje, que intentamos poner en práctica. Ponemos la lista de los sacerdotes -que pedimos en nuestra campaña por el año sacerdotal- añadiendo cada día el correspondiente. Y entre medio de los huecos la llenamos de las fotos que nos envían. Ahí podemos por ejemplo encontrar a Manuel, nuestro seminarista de Getafe, o Marc, el sobrino de un amigo que tiene síndrome de Down y que está sonriendo con una mirada, que te hace elevar una acción de gracias a Dios por el amor que irradia. Sacerdotes, religiosos, as, amigos, gente que quiere que los encomendemos y que de esta forma resulta imposible olvidarse ni un día de ellos.

Nuestra nevera, se ha convertido en parada obligatoria de todos los que nos visitan, todos se detienen a leer y contemplar lo allí expuesto, y siempre nos demandan una explicación de quien es quien. En más de una ocasión nos han dicho: “desde hoy ponedme a mí también”.

Así que ya sabéis, si necesitáis algo, una intención especial, sabed que al recibirla aquí, pasa a la puerta de la nevera, para que desde allí siete plegarias suban hacia el cielo.
Ángel ST

También puede gustarte

27 comentarios

  1. Muy hermosa tradición familiar, y muy espiritual y catequética también.

    Oren por nosotros los jóvenes que sufrimos el asedio secular cual monstruo aplastante y por la unidad de los cristianos.

    Quisiera pedirte que en las oraciones diarias de sacerdotes incluyas a dos en tu página:
    al P. Jaime Barrios Mercado, de la Arquidiócesis de Barranquilla aquí en Colombia
    y a Monseñor Ruben Salazar Gomez, que es el obispo de esta misma arquidiócesis y el es presidente de la conferencia episcopal de Colombia.

    ResponderEliminar
  2. Maravilla de maravillas esta nevera, qué lástima no haber podido copiaros la idea cuando tenía a los diez en casa.
    Y gracias a los siete porque sé que mi familia y yo hemos pasado por esa santa nevera.
    gracias, muchas gracias, Dios os lo pagará.
    Muchos besos a los siete

    ResponderEliminar
  3. Querido Angelo: como otras veces no sé si ha entrado mi comentario y no quiero que este genial post se quede sin él.
    Si entró borra éste, por favor.
    Ojalá os hubiese podido copiar vuestra nevera cuando tenía a los diez en casa. Es una idea maravillosa.
    q
    Quiero daros las gracias a los siete porque sé que. mi familia y yo, hemos pasado por esa santa nevera. Dios os lo pagará.

    Muchos besos a los siete.

    ResponderEliminar
  4. Gracias y hermosa idea. Creo que la adoptare en casa tambien.
    Pide por mi familia, tengo dos varones preciosos de 11 y 17 años, que encomende al Señor desde nacidos para que sus vidas sean dedicadas a el. El menor parece que tiene corazon sacerdotal dice mama evangelice hoy, mande a mis amigos a la confesion, etc, y el otro esta de novio.
    Pon a mi familia en tu nevera.
    Yo te recordare junto a Jesus en el Sagrario a ti y a los tuyos incluido tu hermano sacerdote.

    un abrazo
    Adriana

    ResponderEliminar
  5. Jaja! pues sí, el mural de la nevera es indispensable. Un día te voy a mandar una foto de la mía, que también la tengo repleta.

    No ponemos intenciones porque cada intención va a una cestita a los pies de la Reina de la Paz, pero fotos, oraciones, regalos, dibujos, y hasta un Belén.

    Me alegro de que fueras ayer a Monserrat, ya nos contarás. Millones de gracias por tus oraciones, siempre. Pero annnnnnnnnda que no eres PATOSO, mira que lesionarte jajjajaja :P
    (yo soy peor eh... xD xD)

    Feliz semana cielo.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. EL AMOR ES CREATIVO. GRACIAS POR ESTA INICIATIVA.
    PEDID POR ESOS QUE NADIE PIDE, ES UNA BUENA ORACIÓN QUE NADIE AGRADECERÁ, PERO EN EL CIELO OS ENTERAREIS DE TODO EL BIEN HECHO.
    QUE DIOS OS BENDIGA.

    ResponderEliminar
  7. Me parece una buena idea esa de poner las intenciones en la nevera. Yo tenía un reloj que avisaba de la hora de tomarme un martini.

    ResponderEliminar
  8. Angelo, francamente me has dejado impactado con tu nevera y lo que transmite.
    Te agradecería colgaras una petición por todos los enfermos, por mi yerno que padece un cáncer, por mi hermana con esclerosis múltiple y principalmente por todas las familias para que reine la paz y el amor en todas ellas.
    Gracias.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado el post. Si es que hasta una nevera nos lleva a Dios. Muchísimas gracias por la parte que nos toca. Ojala que sean muchas las familias que tengan una nevera como la vuestra: fria por dentro como Dios manda, pero muy caliente por fuera.
    Acabo de llegar de viaje y sin tener qué colgar te he copiado uno de tus magníficos post de hace unos días. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Oye, nos vamos a copiar, que sólo ponemos recetas e imanes horteras.
    ¡Gracias por la idea!

    ResponderEliminar
  11. una madre agradecida01 febrero, 2010 17:35

    Sencillamente delicioso.
    Doy gracias a Dios por vosotros y a vosotros por rezar por mi hijo Manuel (vuestro seminarista). Gracias por habernos adoptado y ser parte de vuestra maravillosa familia.
    No os olvidamos en nuestras oraciones. Un abrazo.
    Dios os siga bendiciendo.

    ResponderEliminar
  12. Mi nevera ha pasado por las mismas etapas que la tuya y ahora lo único que queda en su puerta, ¡lo único ! como resumen es un imán con la imagen de nuestra señora y otro que es una flor a sus pies.
    Me siento feliz de haber encontrado este blog, con tu permiso me pasaré por aqui de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  13. Angelo, me parece tan linda esta entrada y me recuerda tanto lo que cada día vivimos en casa, nosotros no tenemos folio de intenciones en la nevera, pero tenemos la suerte de poder desayunar todos juntos en la cocina , y durante el desayuno establecemos el "orden del dia": a que santo hay que encomendarse hoy, por quien hay que rezar especialmente,quien va a necesitar hoy un empujoncito de Dios Padre... por quien o que nos sacrificaremos un poquito...A que hora uno de nosotros va a necesitar que todos los demas nos acordemos de él con una oración...Siempre un saludo a Nuestra Señora...y luego apresudaramente cada uno a sus tareas...

    ResponderEliminar
  14. Hola Ianmnick: Me alegra verte por aquí. Encomendaremos a tus sacerdotes.

    Militos. Ciertamente los momentos de angustia, en tu familia han pasado por esta nevera. A tu disposición siempre.

    Adriana: Pruébalo, es un gran momento cuando todos aportan su intención, o leen la de otros.Un saludo afectuoso

    GL.Hola fea. Pequeña alma: Lo de la cestita, es genial también.Solo se le puede ocurrir a las pequeñas y amorosas almas que confian en su
    Madre del cielo.
    Patooooooooooso yoooooooooo. Ya te contaré mis tiempos de medallas. Si si, que las he tenido y en atletismo.Pero la edad es la edad.
    Y el fanfarroneo ante los hijos acaba en crackkkkkk. Eso me pasa por chulo.Un beso fuerte

    María: Dios siempre tiene para darnos las formas de ayudar a nuestros hijos, pero a la vez aprovecha para enseñarnos a nosotros.Unidos en la oración.

    Juanjo: Me parto contigo. El reloj ¿Yano te avisa, o ya no hay martini?. Tú tambien estás en nuestro mural. Un abrazo.

    Armando: Gracias por aceptar nuestra invitación. Por supuesto que esas intenciones estarán desde hoy anotadas. Un abrazo

    C. Orvalle: Como siempre digo. Ese blog fue de los primeros primeros, así que lleva más tiempo en nuestras plegarias. Y es un placer pedir por todos los de esa gran página.Por suerte la lesión ha sido leve. Hoy está mejor.

    Vivir con humor. Con una esposa cocinera, la nevera se ha hecho pequeña, aquí ya todo en disco duro. Un beso

    Una madre agradecida: Manuel, no solo forma parte ya de nuestra familia sino de muchos amigos, tanto en la red, como los de la familia. Tiene una gran fuerza que le apoya. Un beso

    Melpómene: Tu puerta de tu nevera está tan llena como la mía. Tienes lo mejor. La Madre.Gracias por entrar, también yo te seguiré en tu reciente blog, donde te deseo la mayor difusión y lectura. Un saludo.

    Goswintha: esto es lo bueno de nuestros blog, que compartimos la experiencia de unos y otros, donde encontramos grandes ideas para imitar. Tu explicación también me ha gustado. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Qué estupendo post, Ángelo. Creo que muchos somos los que con la nevera hemos hecho cosas parecidas, pero tú lo cuentas tan bien...
    Y si lo pensamos un poco detenidamente que extraordinaria mezcla de frío y calor. El frío para conservar en buenas condiciones los alimentos y el calor de la peticiones y oraciones para alimentar el alma.
    ¡Qué estupendo!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Qué hermoso, Ángel. Puedo imaginarme tu nevera...y a tus hijos participando en las intenciones con su collage de letras diferentes. Qué riqueza, qué pasada.
    Es algo maravilloso. Recuerdo que cuando mi hermano y yo éramos más pequeños queríamos colgar nuestros logros infantiles...Él sus notas de chico mayor de primaria, y yo mis dibujos de preescolar.
    Me habría gustado que mis padres me ofrecieran, entre tantas cosas buenas que me han acercado a la Fe, algo así como el gesto que tú has tenido con tus niños.
    Son detalles, pero es que la vida está llena de detalles.
    Un gran abrazo, me ha emocionado mucho tu entrada.

    ResponderEliminar
  17. Hola, yo llego muy tarde, mañana espero haya ya otro post, pero reconozco que me parece entrañable la idea y que sé como alguien ha dicho que todo se os recompensará, tanta petición, ¡una familia entera rezando por los demás! una maravilla y esperanza no sabes lo que me llegó a mi al corazón aquel día que había pedido oraciones por mi en el blog de la Guerrera y presto me encomendaste ¡gracias!.
    Si en tu nevera hay un iman con la imagen de la Virgen María y hay algun imán con una flor que tu familia puedan decir " por MARÍA-ROSA".
    Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Terly: Tú sí que has hecho una bella reflexión con el frío y el calor. Me ha encantado.Un abrazo

    María: me alegra que te haya gustado lo narrado, la verdad es que no hacemos nada especial. Muchas familias hacen esto y cosas más originales, pero a nosotros nos ha servido y continua haciéndolo. Ahora solo falta que pongamos nombre a tan buena compañera. Un beso

    MªRosa: otra de las cosas buenas de los blogs, es que basta que alguien pida oraciones en uno para que otros se unan a ella. Yo al menos eso hago.Esta es la comunión de los santos. El que tiene la imagen con el imán es un nuevo visitante que lo ha compartido con nosotros: Melpómene. Seguro que él también recoge tu petición. Un saludo afectuoso.
    Pd.:Yo también necesito muchas oraciones.

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado este post amigo, ya sé a dónde tengo que acudir cuando quiera que se acuerden de mi, jajaja.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Mª Rosa, por supuesto que recojo tu petición, desde hoy estas en mi oración.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Angelo!, soy la del nick y la del faro de Cristo. Como no había encontrado nick, no me atreví a dejarte nota el otro día, que también me pasé.
    Me gusta muchísimo lo que cuentas de vuestra nevera. Se convierte en un mural entrañable y nutritivo. Me parece muy bonito lo de las oraciones.
    ¿Me pones en la nevera por unos días?. Gracias.
    Al final el nick es un poco tonto, pero ahí queda.
    Nick: Palomita de maíz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. palomita de maiz- Me alegra que hayas revisado los ultimos post. Por supuesto que estarás en la "nevera".Bueno ya te has puesto nick, ahora solo falta que lo traslades a una cuenta Google. Si lo ves complicado me lo dices por e-mail y te explico los pasos. Las palomitas son las que tienen vida, divertidas y con fuerza. Eso es fantástico.

    ResponderEliminar
  23. ¡Muchas gracias Angelo por tu calidez!. Un abrazo.
    Palomita de maíz. Pronto hago lo de la cuenta.

    ResponderEliminar
  24. Angelo, no te quiero da mucho trabajo, aunque te lo estoy dando. El motivo por el que te pedí que me pusieses en tu lista de oraciones de la nevera es el mismo por el que te pediría que me encomendases a tu Virgen de la Salud (con esa advocación concreta). He creído leer ese nombre donde vais al Rosario de los no nacidos. Entonces te quiero quitar algún peso de la nevera, si quieres me borras que debeis tener mucha gente para rezar. Y alguna vez que vayas a ese santuario, le pides a Ella por Palomita de maíz. Ella sabe porqué me convertí en Palomita. Cuando te acuerdes y sin fatigarte. Un gran abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. Palomita: Ni hablar, tú no desapareces de la nevera, ni en mi oración de los martes. Además la semana que viene si D.q. te doy faena. Ayer me comunicaron que me operan el día 18, así que ve preparando el terreno.Un beso

    ResponderEliminar
  26. El día 11 es la Virgen de Lourdes y en algunas iglesias se da la unción de enfermos a enfermos y personas mayores. Te tendré presente en esa misa, que iré, pero no por persona mayor... Jeje, un gran abrazo y el jueves te tengo presente en esa misa y a tu mamá.

    ResponderEliminar

Te invito a dejar tu opinión .Sepamos ofrecer lo mejor de nosotros. Bienvenida la crítica, acompañada siempre de la cortesía.