Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más

ME VOY A MADRID


Todo llega; así que mañana si D.q. me marcho a Madrid tal como  dije hace unos días. Mi intención, es la de fortalecer los lazos de amistad, que han surgido a través de nuestros blogs o comentarios. Hemos quedado para asitir a Misa juntos, para charlar , tomar unas copas y brindar por este caminar común. Si alguno está interesado y se encuentra en esa hermosa ciudad, aún puede escribirme un e-mail y quedamos, aunque sea para unirnos en la Eucaristía y darnos un abrazo.

Me ha parecido que era la ocasión para compartir un texto que encontré hace tiempo y que tenía guardado en mis “archivos blogueros (conelpapa.com)”.

Hasta el 10 de mayo estaré sin poder entrar en la blogosfera. Un abrazo a todos.

Ser buen amigo exige el ejercicio de muchas virtudes humanas: la comprensión, la generosidad, el olvido de uno mismo, etc. Ya decía Lope de Vega, en los versos de uno de sus sonetos, que la amistad es el mayor bien: “Yo dije siempre, y lo diré, y lo digo, / que es la amistad el bien mayor humano”.

Existe una estrecha relación, entre ser amado, amarse a uno mismo y amar a los demás. Necesitamos ser amados, sabernos amados para poder amarnos a nosotros mismos. Cuando nos amamos a nosotros mismos somos capaces de amar a los demás


Decía Aristóteles que "para ser buen amigo de los demás hay que ser en primer lugar buen amigo de uno mismo". Esto significa que las personas que están "en guerra contra sí mismas", que no se aman, ni se comprenden ni se perdonan sus propios fallos, los que están insatisfechos con ellos mismos, tendrán dificultades para amar, comprender y perdonar a los demás, para no dejarse llevar por la susceptibilidad..

En este sentido, los complejos, que son limitaciones no aceptadas, de inferioridad o superioridad, alteran las relaciones con los demás. Cuando uno descubre el amor que Dios le tiene, y acepta sus propias limitaciones, se pone en el camino del amor y de la amistad, si confía en la gracia divina.

La gran dificultad para hacerse amigos nace del orgullo propio. Otros vicios humanos, como señala Lewis en Mero cristianismo, no distancian tanto a las personas: los indecentes y los borrachos pueden llevarse bien entre sí. Pero los orgullosos no pueden tener amigos: el orgullo lleva al hombre a alaejarse de Dios y de los demás hombres.


La amistad se fortalece cuando hay una unión mutua en Cristo por parte de los amigos. “Una amistad es llevadera, pura y fuerte cuando se fundamenta y se nutre de la sublime comunión de amor que el alma cristiana debe tener con Cristo Jesús”. (Pablo VI, Alocución. 26.VII.78)

La amistad es un gran bien que Dios ha concedido al hombre, y que han sabido valorar las personas de buena voluntad de todos los tiempos.

Escribía Sem Tob en sus Proverbios Morales (siglo XIV) que el amigo "claro, leal y verdadero" es muy difícil de hallar, de encontrar, y no se consigue por dinero, como tantas cosas de esta vida: la amistad es la mejor riqueza:
Por esto la compaña
del amigo entendido
alegría tamaña
que el hombre nunca vido.
Pero amigo claro
leal y verdadero
es de fallar muy caro:
non se ha por dinero.
....
Non hay mejor riqueza
que la buena hermandad,
nin tan mala pobreza
como es la soledad
¡Alabado sea Jesucristo!

También puede gustarte

34 comentarios

  1. Así que mañana en Madrid!. Pues ni idea tenía que os reuníais aquí. Yo soy y vivo en Madrid, y ya lo creo que me hubiera gustado acudir a la cita por lo menos a la Eucaristía, pero tengo la mañana y la tarde ocupada y el finde, si D.q. saldremos fuera de Madrid para ahuyentar nuestras mentes de "malos pensamientos", ya que el 9 y el 10 me tocan las revisiones y las pruebas oncológicas.
    Otra vez será, pero me hubiera encantado conoceros.

    Un abrazo.
    P.D. Me puedes recomendar una buena biografía sobre Juan Pablo II, por favor.

    ResponderEliminar
  2. Buen Viaje Amigo.
    Que el camino venga a tu encuentro.
    Que el viento sople siempre a tus espaldas.
    Que el sol te dé siempre en la cara.
    Que la lluvia caiga lentamente en tu campo.
    Y hasta que volvamos a vernos (leernos), que Dios te tenga en la palma de su mano.

    Antigua bendición irlandesa. Anónimo

    ResponderEliminar
  3. Que bien Angelo, me alegro por ti y por los que asistan a ese encuentro de amigos blogueros, en misa, el mejor sitio que podiais haber elegido. ojala me pillara más cerca Madrid, asi iria a conoceros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un saludo Angel, se ve que estas lleno de muchas cosas... casi me das envidia... yo la verdad no soy muy religioso como para ir a misa, aunque he estado vinculado a la iglesia, y como dije en mi blog, tengo un Angel y no es algo inventado, ya ves que contradiciones, respeto a todos y sus necesidades de ir, pero pienso que los problemas de la gente estan el la calle.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Angelo,que disfrutes mucho y luego nos cuentas.
    Que Dios te bendiga y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Cierto que con orgullo no hay amigos.
    A los cristianos nos parece a veces, creo que por escrúpulos o baja formación catequética, que eso de amarse a uno mismo es poco menos que un pecado gravísimo, que es algo así como el egocentrismo, narcisimo,egoismo...etc cuando non tiene nada que ver, pues la sana autoestima es consecuencia de estar en paz con Dios, con uno mismo y amándose a uno mismo podemos amar a los demás.

    Quién no se ama así mismo no podrá amar a nadie. Y esos que dan la impresión de ser egoistas y de quererse demasiado, en realidad se quieren muy poco y tratan de compensarlo llevándose todo para ellos, desde los bienes materiales hasta toda la antención de los demás.
    San Pablo lo dice de una forma muy sencilla en la carta a los romanos 12,3

    "...Digo pues por la gracia que me es dada, á cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con TEMPLANZA, conforme á la medida de la fe que Dios repartió á cada uno..."

    Templanza en el amor así mismo, esa es la clave. No hay que oidarse a uno mismo para agradar a Dios, de hecho no creo que Dios quiera eso, pues es Él, el primero que nos ama.

    ResponderEliminar
  7. Sobre el amor a sí mismo aquí Benedicto XVI, siendo Cardenal Razinder lo explica muy bien, de forma secilla y clara cómo podemos amarnos a nosotros mismo en ese perfecto equilibrio que no nos aleja de Dios ni de nuestro prójimo:
    ----------------------------------
    ¿Que es el amor de sí mismo?
    Cardenal Joseph Ratzinger

    ¿Puede existir el amor de sí mismo?, ¿Cómo se debe entender?.

    Si nos dirigimos con esta cuestión a la Biblia, encontraremos en primer lugar posiciones aparentemente contradictorias. Escuchamos, por ejemplo, palabras como. “si uno quiere salvar su vida, la perderá, pero el que pierda su vida, por mi y por la buena noticia, la salvará” (Mc 8,35). Y aún suenan más fuertes las siguientes palabras de Jesús: “Si uno quiere ser de los míos y no me prefiere a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y hasta a sí mismo, no puede ser discípulo mío “. En la misma dirección se mueven las palabras de la negación de sí como presupuesto necesario para el seguimiento de Jesús (Mc 8, 34) y otros textos.

    Por otra parte se ha dicho que hay que amar al prójimo "como a ti mismo". Pero esto significa lo siguiente: el amor de sí mismo, la afirmación del propio ser, ofrece la forma y la medida para el amor al prójimo. El amor de sí mismo es una cosa natural y necesaria, sin la que el amor al prójimo perdería su propio fundamento. Pero ¿como es posible encontrar una unidad interna en estos dos grupos de textos?.

    Todos los hombres han sido llamados a la salvación. El hombre es querido y amado por Dios y su tarea máxima consiste en corresponder a este amor. No puede odiar lo que Dios ama. No puede destruir lo que esta destinado a la eternidad. Ser llamados al amor de Dios es ser llamados a la felicidad. Ser felices es un deber humano-natural y sobrenatural.

    Cuando Jesús habla de negarse a sí mismo, de perder la propia vida, etc, esta indicando el camino de la justa afirmación de sí (amor de sí mismo) que reclama siempre un abrirse, un trascender. Pero la necesidad de salir de sí, no excluye la autoafirmación, sino todo lo contrario: es el modo de encontrarse a sí mismo y de "amarse".

    ...sigue

    ResponderEliminar
  8. ...continúa:

    No es difícil odiarse a sí mismo, pero las gracias de las gracias sería amarse a sí mismo como un miembro del cuerpo de Cristo. El realismo de esta afirmación es evidente. Hay muchas personas que viven en contradicción consigo mismas. Su aversión a sus propias personas, su incapacidad de aceptarse y de reconciliarse consigo mismas, queda muy lejos de la “auto – negación “ pretendida por el Señor. Quien no se ama a sí mismo no puede amar a su prójimo. No le puede aceptar “como sí mismo“, porque esta contra sí mismo y por tanto es incapaz de amarle partiendo de los profundo de su ser.

    Todo esto significa lo siguiente: egoísmo y amor auténtico de sí mismo no solo no son idénticos, sino que se excluyen. Uno puede ser un gran egoísta y estar en discordia consigo mismo. Sí, el egoísmo proviene con frecuencia precisamente de una laceración interna, de un intento de crearse otro yo, mientras que la justa relación con el yo crece con la libertad de sí mismo.

    Incluso se podría hablar de un círculo antropológico: en la medida en que uno se busca siempre a sí mismo, intenta realizarse e insiste en la plenitud del propio yo, el resultado es contradictorio, penoso y triste. El individuo se disolverá en mil formas y al final quedará únicamente la huída de sí mismo, la incapacidad de soportarse. El refugio en la droga o en otras múltiples formas de egoísmo es, en sí contradictorio.

    Sólo el sí que me viene dado de un tú me posibilita una respuesta afirmativa a mí mismo, en el tú y con el tú. El yo se realiza mediante el tú. Por otra parte resulta también cierto que únicamente quien se ha aceptado a sí mismo puede decir sí al otro. Aceptarse a sí mismo, “amarse “, presupone a su vez la verdad, y postula el encuentro en un camino hacia esa verdad.

    ResponderEliminar
  9. Pues que tengas un buen viaje y os lo paséis de miedo.
    Ya nos contarás a tu regreso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Yo iré el 21.....cachisssss Me acordaré de vuestro encuentro, que lo paseis formidable y volvais con la amistad llena de alegria de la Buena!!!!

    ResponderEliminar
  11. Si, si, si ANGEL A MADRID... jajaja. Ya llegaaaaa,,,,,,

    ResponderEliminar
  12. Angelo, me gustaría mucho estar allí y celebrar o concelebrar en la misa que tendréis en Madrid. Me uno espiritualmente. Me parece muy buena idea y os encomiendo muy especialmente. Os pido también que encomendéis la reunión de blogueros que organizaremos para los días siguientes a la JMJ 2011. Después del meeting bloguero de Roma veo claro que hay que organizarlo. Has apoyado siempre esta causa y sé que te unirás a ella también ahora, con tu apoyo y tu oración. Muchas gracias por adelantado. http://bloguerosconelpapa.blogspot.com/2011/05/esta-noticia-me-llena-de-alegria.html

    ResponderEliminar
  13. Bon viatge!!! Y me alegro muchísimo que os podáis encontrar. Lo de la amistad tanto tuyo como de Bruce es maravilloso. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Angelo, me está picando el gusanillo de veros. Te pondré un correo por si estuvierais cerca de mí, (la vida tiene tantas casualidades)

    ResponderEliminar
  15. Buen viaje y que Dios bendiga ese precioso encuentro!!!
    Abrazos,
    Piedad

    ResponderEliminar
  16. Gran decisión la tuya, seguro que esa misa unirá a mucha gente y hará mucho bien.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  17. Que lo disfruteis un montón¡

    ResponderEliminar
  18. Buen viaje..y que el Espíritu de Dios esté con vosotros en este encuentro..a ver si yo también me uno a vosotros en un día de éstos.
    Gracias por el post de la amistad me viene muy bien..besos para todos los que estéis allí.

    ResponderEliminar
  19. ¡Feliz viaje y muchas bendiciones!
    :O)

    ResponderEliminar
  20. Estoy segura que de ese encuentro publicarás algo muy bonito. Así que estoy deseando que vuelvas. A la próxima me apunto, esta vez me he enterado demasiado tarde .
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Que alegría Angelo, como me gustaría estar allí para conocerte y conoceros.
    me encantaría compartir una eucaristía con todos vosotros.
    De todo corazón
    un fuerte fuerte abrazo y mi compañía

    ResponderEliminar
  22. Desde la feria de Sevilla y con un buen flamenquito, os deseo un feliz encuentro y un maravilloso viaje.

    Muuuuuuua.

    ResponderEliminar
  23. ¡Buen viaje Angelo! ¡Que lo disfrutes!

    Ya nos contarás qué tal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Pues nada, mañana yo también caminito de Madrid, aunque vaya a estar menos de 24 horas, pero seguro que van a ser preciosas, intensas. De momento, a dormir prontito para estar descansada.

    Voy a echar una ojeadilla a ver cómo está el mundo; me acostaré tranquila porque vuelvo de estar haciendo en comunidad lo mejor que se puede hacer por esta "pelota desorientada" en medio del universo: rezar.

    Ah, esta tarde he estado con H. José Luis, el monje de Huerta que vive en el monasterio de Marruecos con el hermano superviviente de Tibhirine (el que dio la charla en el preestreno). Le he contado lo del encuentro de mañana y me ha dicho que se alegraba mucho de que nos viéramos así y que un gran abrazo para todos... ¡y en especial para Angelo, que tanto cariño y esfuerzo puso al conocer la historia!

    Besicos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  25. Buon viaggio Angelo.
    Un abbraccio

    ResponderEliminar
  26. Angelo, siento no haber podido estar. Me pillaste en Granada y no llegé a tiempo. Alguien muy agradecido me anunció tu llegada, pero no pude estar. En fin. Confio en que nos veamos en agosto. Abrazos pascuales.

    ResponderEliminar
  27. En estos momentos me estoy acordando de vuestro encuentro.
    Seguro que lo estáis pasando genial. ¡Qué lo disfrutéis!

    Feliz domingo para todos.

    Besos a repartir.

    ResponderEliminar
  28. ¡Que el Señor te de, una excelente y bella semana!
    Bendiciones!!

    ResponderEliminar
  29. Ojala lo paseis superbien. Tenerme en vuestras oraciones y dale un gran abrazo de mi parte a todos. Y dile a Madrid que no la olvido y que siempre, siempre me acuerdo de todos sus rincones y de la casa donde naci y habita esa mujer con la que sueno a diario.

    Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar
  30. qué bien Angel!!!! que sea un muy lindo viaje y que disfrutes mucho de los amigos. Alguna vez te veremos por acá si Dios quiere.
    Un abrazo a toda la familia

    ResponderEliminar

Te invito a dejar tu opinión .Sepamos ofrecer lo mejor de nosotros. Bienvenida la crítica, acompañada siempre de la cortesía.